ATENCIÓN
El drama de salud que llega desde Brasil y preocupa a los argentinos
Un problema de salud viral preocupa a los argentinos que están en Brasil o tienen pactado viajar próximamente.Aprovechando que el dólar se estancó, el peso se fortaleció y el real perdió valor, los argentinos viajaron a Brasil con el objetivo de pasar unas vacaciones a puro goce desde sus playas. Sin embargo, en los últimos días se destapó la preocupación, ya que se informó que muchos de los que partieron desde nuestras tierras afrontan un problema de salud.
Se debe a que las autoridades sanitarias de San Pablo, dieron a conocer que se encuentran atravesados por un brote de gastroenterocolitis en Guarujá. Es por eso que se elevó la preocupación de los argentinos que tienen pensado llegar a Brasil en las próximas semanas.
Ante esto, se analiza cuál es el motivo de este inconveniente. Es que aún se desconoce si el causante de este problema es producto del contacto con aguas recreativas que están contaminadas o mismo por el consumo de alimentos que no tuvieron el cuidado necesario y terminaron causando esta diarrea aguda.
Por lo pronto, la zona más afectada de Brasil es Guarujá, una zona costera muy cercana a San Pablo. Es que allí se registraron más de 2 mil casos. “En este momento, consideramos utilizar el término brote para definir la situación en Guarujá, ya que tenemos información sobre el volumen de personas atendidas”, indicó Alessandra Lucchesi, la directora técnica de la División de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos de la Secretaría de Salud.
Además, se advirtió sobre el temor a que este brote se expanda. Es que se comenzaron a registrar casos en otras ciudades balnearias como en Florianópolis y Praia Grande. “Es otro municipio que ha mostrado un aumento en el número de casos de gastroenteritis, pero la información aún está siendo investigada por ese municipio para saber si hay un brote o no”, expresó la funcionaria.
Por lo pronto, ante el temor de los argentinos que ya tienen pasaje a Brasil, se mencionó cuáles son las recomendaciones para cuidarse de la gastroenterocolitis viral. “Si se van a consumir alimentos fuera de casa, hay que tener en cuenta las condiciones de higiene del establecimiento. Para el consumo de agua, hielo y helados, la advertencia es que deben ser de fuentes confiables y que se debe utilizar agua tratada. Se recomienda que los alimentos estén adecuadamente refrigerados, debido a las altas temperaturas a principios de año”, recomendó Alessandra Lucchesi para una agencia de noticias del país vecino.