Verano 2025
Caminata a "La Islita", uno de los paseos más populares en San Martín de los Andes
Para aquellos a los que les gusta caminar por la montaña, pero sin demasiada exigencia, este trekking corto es ideal para llegar a una de las playas preferidas por todos.En San Martín de los Andes hay muchos senderos de montaña que se pueden elegir según el nivel de dificultad, pero, sin dudas, el trekking al mirador Bandurrias y playa La Islita es uno de los más elegidos por turistas y sanmartinenses.
Se trata de una caminata corta, de aproximadamente una hora, que no tiene grandes dificultades, solo una subida pronunciada al inicio. Desde el centro de la ciudad, se debe llegar hasta la planta de tratamiento de afluentes cloacales por la calle Juez del Valle y cruzar el puente que cruza en arroyo Pocahuyo. Se debe bordear la planta por la calle de ripio y en unos metros se encontrará el cartel que indica el inicio del camino hacia el mirador Bandurrias.
Al inicio del camino se tendrán unas lindas vistas de la costanera del lago Lácar hasta pasar una tranquera. Luego de allí el camino se adentra en el bosque y comienzan las subidas más exigentes. Se deben seguir las señalizaciones ya que hay varios senderos que pueden llevar a las casas particulares de las personas de la comunidad mapuche que viven en el lugar. Una vez se termine de subir se llegará a la tranquera de la comunidad que cobra una entrada a los visitantes. El precio varía, pero para caminantes el precio es de aproximadamente $5000. Aquí se puede tomar el camino hacia el mirador Bandurrias o seguir camino hacia La Islita. El mirador se encuentra muy cerca de aquí por lo que es recomendable hacerse un tiempito y conocerlo ya que, por la altura, las vistas del lago Lácar son realmente imponentes.
Siguiendo el camino hacia La Islita se debe continuar por el camino de autos hasta llegar al cartel que indica que hay que bajar a la playa. Se reconocerá rápidamente el lugar porque, en verano, se convierte en una playa de estacionamiento para vehículos. Se llegará a una linda playa en la costa del Lácar frente a una pequeña isla a la que de puede cruzar nadando o, si el lago está bajo, incluso se llega caminando por el agua. Hasta hace no muchos años era el secreto mejor guardado de los sanmartinenses, pero, a medida que el turismo creció, también lo hizo la cantidad de personas que visitan el lugar cada día en temporada de verano.
Otra opción es seguir un poco más, antes de bajar al lago, hasta Playa Bonita. Se trata de una playa un poco más extensa en la que se encuentra un camping y una proveeduría en la que se recomienda probar las tortas fritas.
Al mirador Bandurrias y playa La Islita también se puede llegar en auto por un camino de montaña tomando la ruta provincial 48, de ripio, que conduce al paso internacional Hua Hum. Al finalizar una curva cerrada, a unos dos kilómetros desde que terminó el pavimento, se verá a la izquierda el cartel indicador que señala el ingreso al circuito.