Turismo Patagónico
Qué hacer en San Martín de los Andes: caminata a laguna Rosales
En San Martín de los Andes hay muchas caminatas cortas que se pueden hacer ahora que las temperaturas levantaron un poco y se puede salir a disfrutar de la naturaleza.Para aquellos que decidan hacer una escapada a San Martín de los Andes, la ciudad cordillerana que se encuentra a solo 500 kilómetros de Neuquén Capital, la caminata a laguna Rosales es una buena opción para pasar la tarde sumergidos en el bosque patagónico.
La laguna está ubicada a solo 7 kilómetros del centro de la ciudad y se accede por la ruta 62, camino que conduce al lago Lolog. Se llegará a una tranquera por la que se puede pasar y dejar el vehículo para seguir el recorrido a pie.
A solo 15 minutos en automóvil o a aproximadamente 40 minutos en bicicleta, este lugar se presenta como un atractivo natural inigualable. El sendero es parte de la Huella Andina, la extensa senda por la que se puede recorrer la impresionante región de la Patagonia caminando.
Esta caminata tiene una extensión de aproximadamente 3 kilómetros y no tiene grandes dificultades ni se necesita un equipo especial. El recorrido consta de un trekking muy suave con pocos desniveles y no requiere exigencia física.
Aunque este sendero se puede visitar durante todo el año, lo ideal es hacerlo en primavera o verano cuando las temperaturas son más agradables y el terreno está más seco. El otoño o invierno el suelo puede estar un poco más húmedo y presentar zonas con barro debido a la lluvia.
Avistaje de aves en laguna Rosales
Uno de los principales atractivos de esta laguna es la cantidad de especies de aves que se encuentran en el bosque. Por este motivo es una buena opción para los observadores de aves y amantes de la naturaleza.
Según el sitio de turismo de San Martín de los Andes se pueden encontrar aves como: Chucao, Huet Huet, Rayadito, Halconcito Colorado, Tero común, Cauquén Real, Cauquén común, Comesebo patagónico, Rara, Pato Barcino, Pato Maicero, Pato Colorado, Gallareta ligas rojas, Huala, entre otras.
En horas de la mañana, después del amanecer y también al atardecer son los mejores momentos para realizar esta actividad ya que a estas horas las aves se encuentran más activas.