SPE y la encuesta anual de salarios

Los salarios petroleros continúan aumentando...

La Sociedad de Ingenieros del Petroleo (SPE) realizó una encuesta a sus miembros para comparar las tendencias globales de los salarios de la industria, arrojando aumento en las 10 regiones del planeta y una tendencia a la desigualdad entre los salarios de las mujeres y los hombres.
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 12:42

Año tras año, la Sociedad de Ingenieros del Petroleo (SPE) realiza una encuesta a sus miembros para comparar las tendencias globales de los salarios de la industria. La organización sin fines de lucro que tiene sede en 78 países envió -a principio de año- 84.541 invitaciones a sus miembros para participar de la Encuesta Anual de Salarios SPE 2019.

Al analizar los resultados generales que se encuentran publicados en su página oficial, se observa que los países de la región de Sud América, Caribe y México perciben una compensación anual del orden de los U$D 69.967, mientras que los ingresos declarados por los profesionales de EE.UU median los U$D 205.750 anuales. Una diferencia del 194% en los salarios de los profesionales de la industria entre las regiones encuestadas.

De todas formas, el trabajo concluye que “el salario promedio aumentó en las 10 regiones” del planeta, exponiendo la disparidad de ingresos producto de las reglamentaciones sindicales y/o asociaciones profesionales de cada país.

De la encuesta -que cerró el pasado 10 de julio- participaron 4.037 miembros asociados. Según publica la SPE, el trabajo tiene una “tasa de respuesta del 4,8% de los cuales 2.796 proporcionaron datos válidos de región y compensación; lo que resultó en una tasa de respuesta final del 3,3%”.

Igualdad de Género

Un tema delicado es la igualdad de género en el ambiente laboral. El trabajo expone la tendencia de la industria a nivel mundial, que deberá ser analizada por las altas gerencias de las compañías en los próximos ejercicios. “…la compensación total del colaborador profesional masculino aumentó un 6,1% en promedio, mientras que la compensación total del colaborador profesional femenino aumentó un 0,4% en promedio” detalló el informe global de la SPE.

Si bien la disparidad salarial entre el Norte y el Sur puede existir y siempre será materia de análisis de muchas compañías, la disparidad de género no admite discusión en los ámbitos académicos, sociales y empresariales. El impacto negativo que genera “un mensaje de desigualdad” termina repercutiendo directamente en el valor de la acción, la credibilidad de los valores de la compañía y en una percepción negativa de la marca y en sus productos por la simple asociación.

A pesar de tener una confiabilidad en los datos del 95%, el sitio oficial advirtió que la información suministrada “no es una fuente definitiva para tomar decisiones de compensación”.

El informe completo incluye cuadros detallados, estadísticas descriptivas de tendencias, niveles laborales, edad promedio, nivel de experiencia en la industria por geografías y tipos de empleadores.

Si bien cada país y/o región tiene sus propias regulaciones o cultura del trabajo, es conveniente contextualizar la encuesta a nivel global para poder interpretar el desarrollo de la industria del petróleo y el gas s en todo el mundo y bajo una diversidad de políticas y regulaciones estatales que pueden hacer más o menos flexible las políticas de compensaciones salariales de cada compañía. En síntesis, estos indicadores posibilitan establecer tendencias mundiales, realizar acciones correctivas y facilitar el intercambio de recursos entre las distintas regiones del mundo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias