El gigante petrolero debuta en la bolsa

La mayor petrolera del mundo sale a cotizar en la bolsa. El riesgo que las inversiones se inclinen para un solo lado de la balanza.  
martes, 12 de noviembre de 2019 · 10:10


La estatal saudí Aramco lanzará su oferta pública inicial en la bolsa de valores de Arabia Saudita, luego de que la Autoridad de Mercados de Capitales (AMC) haya aprobado la solicitud. 

El pasado lunes la compañía mas grande del mundo informó que las primeras inscripciones a la Oferta Pública Inicial (OPI) se recibirán desde el próximo 17 de noviembre hasta el 4 de diciembre. En la comunicación dirigida a la prensa, comunicó que una parte importante de las acciones estarán reservadas para inversores institucionales y grandes grupos de inversión, mientras sólo el 0,5% de las acciones estarán destinadas a inversores individuales. 

Los analistas internacionales prevén que luego del lanzamiento, la firma obtenga una capitalización bursátil de entre U$D 1,5 y 1,7 billones de dólares. "Si así fuera, se transformará en la compañía de mayor valuación en el mundo, por encima de Apple y Microsoft" comentó Diego Matianich, analista de mercado del Inversor Global. 

Por lo pronto, se estima que este gigante es capaz de obtener utilidades por más de USD 100.000 millones anuales, con lo cual es  lógico que una compañía de semejante envergadura cotice con una valuación muy alta. 

De todas maneras, Matianich sugiere "ser prudentes y analizar los números de sus balances para determinar si el precio a pagar es justo o no"

La salida de Aramco al mercado puede golpear las inversiones?

Según los portales internacionales, la irrupción de Aramco en los mercados y el riesgo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China afectarían las inversiones petroleras. Aún así, los fondos de inversión son optimistas, considerando en sus análisis que el precio del petroleo tiene margen para recuperarse.

Segun Alex Kimani, analista financiero, el mercado petrolero "depende que las dos potencias lleguen a un acuerdo, incluido el crecimiento económico global y, por lo tanto, la demanda de petroleo". Si ambos países alcanzan un acuerdo comercial, disminuye el riesgo geopolítico y se incrementa la actividad extractiva en escala, lo que significa un impacto en el valor de las compañías petroleras.

En síntesis, Aramco podrá tomar una parte de los capitales proveniente de los grandes grupos de inversión, pero la rentabilidad del valor de la acción dependerá de la resolución del conflicto entre China y Estados Unidos. Si la próxima gestión de gobierno aprovecha la ventana de tiempo que llevará el potencial acuerdo podrá desarrollar una estrategia diferente a la implementada en las dos ultimas administraciones.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias