Situación critica en Vaca Muerta

Nuevos despidos en la industria petrolera

Así lo definió el Secretario General del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, esta mañana en AM550.
martes, 12 de noviembre de 2019 · 18:15

El Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, confirmó esta mañana a AM550 que la empresa de servicios petroleros “H&P se encuentra paralizada” a raíz del despido de 40 trabajadores.

“La empresa tenía diez equipos de torres y actualmente tiene cinco” comentó esta mañana en el programa La Primera Mañana. Según el líder sindical, se intentó acordar con la empresa la implementación de turnos rotativos para evitar despedidos, pero recibieron la orden de la casa matriz y procedieron a enviar los telegramas.

A las desvinculaciones confirmadas de H&P, se suma la información el plan de retiro voluntario de las empresas Schlumberger, Geoservice y Cameron. El programa difundido internamente el pasado 6 de noviembre ofrece la indemnización de ley y un 30% adicional sobre el monto correspondiente al concepto antigüedad.

El panorama de la industria petrolera no es muy alentador según el líder sindical. “Los compañeros afectados por la paralización de equipos rondarían los 1800 compañeros. Schlumberger no tiene ni un set de fractura. San Antonio debe tener 400 compañeros en situación de suspensión y la empresa DLS estaría en igual situación” sentenció Pereyra.

La industria a nivel mundial se maneja con altibajos y las compañías ajustan sus presupuestos en función de la realidad del mercado. En el mes de septiembre, este medio publicó que Oliver Le Peuch, CEO de Schlumberger describió el escenario como “una especie de recesión” por la que atraviesa la industria mundial, y advirtió –en la reunión de inversionistas del 18 de septiembre- que la “la reestructuración involucra vender participaciones de proyectos que a la fecha no han rendido lo suficiente para la nueva gestión. Entre ellos, Canadá y Argentina”.

La realidad es que mientras la industria de servicios se desmoronaba, Argentina insistía con la implementación de medidas que atentaban contra el propio corazón de la explotación petrolera. Encandilados por las luces de una campaña electoral y la llegada de alguna inversión comprometida por la concesión del área, los políticos argentinos no observaban la tendencia mundial.

Hoy, para Pereyra la situación es crítica. “Estamos en un cuello de botella”, existen “más de 100 pozos que no están conectados” por problemas de infraestructura. “No podemos seguir produciendo sino hacemos obras”, concluyó en la entrevista radial.

Lo importante será entender que el tren de Vaca Muerta inició su recorrido hace una década, y hoy por las múltiples razones que cada uno considere exponer, está parado en una estación a la espera de una pronta y definitiva señal..

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias