Nuevo aumento de los combustibles

Argentina tiene la nafta mas cara que EEUU

El Gobierno Nacional autorizó el aumento de los biocombustibles. Desde mayo que no se registra aumento en estos los impuestos que gravan las naftas. Las petroleras aprovecharían el "aumento oficial" para subir el valor en el surtidos. Argentina tiene la nafta más cara que Estados Unidos
viernes, 29 de noviembre de 2019 · 12:55

El Gobierno Nacional oficializó el incremento del precio de los biocombustibles a parir del 1 de diciembre conjuntamente con el impuesto a los combustibles y al dióxido de carbono.

Los impuestos que gravan las naftas se actualizan en forma trimestral sobre la base de las variaciones de inflación que informa en el IDEC. La carga impositiva es una potestad del gobierno y para actualizarla utiliza el IPC (Indice de Precios al Consumidor) que proporciona el INDEC.

Según petroleras y estacioneros, con este aumento aún los precios de los combustibles seguirán retrasados un 10% respecto del ritmo de la inflación.

La realidad es que la Administración Macri vino postergando la actualización desde mayo pasado lo que generó un mayor retraso respecto de los índices de inflación. Esta decisión “politicia” perjudicó la recaudación fiscal durante el presente año, y de continuar impactaría en las cuentas de la próxima gestión.

Si bien el aumento definido se deberá aplicar sobre los impuestos, se espera que las petroleras aprovechen estos incrementos “oficiales” para subir el valor final en surtidos.

La nafta Super que ronda los U$D 0,82 por litro pasará a valer U$D 0,88 por litro de combustible en el mercado local, mientras que en Estados Unidos, el litro ronda los U$D 0,77 por litro. Un indicador a tener en cuenta para las refinadoras que consideran llevar el valor de las naftas a U$D 1 por litro.

  

El tema es que la composición del valor de los combustibles es el secreto mejor guardado entre gobiernos y petroleras. De acuerdo a información que publico La Nación, “el precio del litro de nafta está compuesto en un 38% por el valor del petróleo, otro 38% es de carga impositiva y el 24% restante son costo de logística, marketing y margen de ganancias”. A esta ecuación se deberá tener en cuenta el precio del barril en el mercado internacional y de la divisa norteamericana, variables que dependen del mercado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias