Un guiño para el sector

Retenciones petroleras, un juego de seducción

El ministro de Desarrollo Productivo informó que bajarán las retenciones. Las empresas solicitaron un marco regulatorio estable y condiciones de mercado. El gobernador Gutierrez logró un avance para incentivar a la industria aunque solo una operadora es la beneficiaria.
martes, 17 de diciembre de 2019 · 20:10

El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se convirtío en el vocero designado para el sector energético. En el edificio de Diagonal Sur recibió a las principales operadoras que operan en Neuquén y les transmitió que se bajarán las retenciones a las exportaciones de petróleo del 12% al 8%.

Hay que recordar que la administración Macri impuso un arancel del 12% para las exportaciones de petróleo y la rebaja viene a amortiguar parte de los impactos que recibió la industria petrolera en este último tiempo.

El Gobernador Omar Gutiérrez regresa a la provincia con el compromiso de Nación de bajar en 4 puntos las retenciones; mientras para al campo, la iniciativa fija en 33% el tope para el poroto de soja y un 15% en los cereales.

La medida anunciada por Matias Kulfas representa una señal a la toda industria, beneficiando en forma directa a Pan American Energy (PAE) que es la única operadora que exporta en forma regular. Si bien la medida es celebrada por las empresas, los representantes del sector aprovecharon la reunión para solicitar “un marco regulatorio estable y que se respeten las condiciones del mercado internacional”.

Las condiciones que solicitan los empresarios son el acceso a divisa, la posibilidad de repatriar las ganancias, la estabilidad fiscal y respetar el precio internacional, algo que por el momento ningún funcionario del gobierno nacional está en condiciones de garantizar.

Ante este panorama y la imposibilidad de acceder a las condiciones que solicitan los empresarios, es evidente que por un tiempo existirá una falta de incentivo a la inversión genuina en el sector petrolero.

A esta condición habrá que sumar el congelamiento de tarifas de gas y electricidad - de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva- que afecta principalmente a las operadoras YPF, Total Austal, Tecpetrol, PAE y Pampa Energía, la mayoría con activos en la provincia del Neuquén.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias