Plus Energético

¿Sudáfrica es más confiable que Argentina?

Un descubrimiento de gas condensado en aguas profundas podría cambiar el juego en el mundo petrolero.
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 07:11

Total ha estado presente en Sudáfrica desde 1954. El Grupo está activo en toda la cadena de valor del petróleo y el gas empleando a más de 1.000 personas en ese país. Recientemente anunció un importante descubrimiento de gas condensado en aguas profundas, en el Bloque 11B/12B de la cuenca Outeniqua, a 175 kilómetros de la costa sur de Sudáfrica.

El pozo llamado “Brulpadda” tuvo una profundidad final de 3.633 metros. Encontraron gas en los reservorios del “Cretácico Inferior” según detalla el comunicado oficial. El Vicepresidente Senior de Exploración de Total, Kevin Mc Lachlan, expresó que “con este descubrimiento, Total ha abierto un nuevo juego de gas y petróleo de clase mundial y está bien posicionado para probar varios prospectos de seguimiento en el mismo bloque”

Total perforó el pozo exploratorio con un barco de perforación de última generación, aprovechando la experiencia en entornos similares como es el oeste de Shetland, Reino Unido.  Tras el rotundo éxito de pozo exploratorio “Brulpadda”, la compañía francesa informó que plantea -junto con sus socios- continuar con la sísmica 3D en el área y la perforación de cuatro pozos exploratorios.

Este descubrimiento impactaría –en el futuro- en el juego mundial de los países petroleros. Pero, para Sudáfrica, un país que aún depende de las importaciones de petróleo y gas, el descubrimiento es solo un primer gran paso. Así lo declaró el CEO de la Cámara de Energía Africana (African Energy Chamber, AEC), NJ Ayuk, "La industria petrolera espera que esto sea un catalizador y un estímulo para que todos los políticos trabajen en un clima de negocios propicio para las actividades de exploración y perforación en Sudáfrica".

Total tiene una presencia activa en Sudáfrica. No solo con el negocio de petróleo y gas, sino también con el desarrollo de proyectos solares. Su filial de SunPower, suministra energía a más de 70.000 hogares a través de la planta solar de Prieska, con una capacidad de 75 megavatios, ubicada en Cabo Norte.

Esta empresa internacional con presencia en distintos lugares del mundo invierte y desarrolla su potencial para suministrar energía y exportar gas y petróleo a distintos mercados. Un país como Sudáfrica seduce a los inversores y estimula un clima de negocios. Ahora bien, ¿porque en Argentina esto no sucede?

El modelo argentino -lamentablemente- implica una constante adaptación al cambio en las reglas de juegos o a las divergentes interpretaciones de los funcionarios de turno. Del otro lado, también están las amenazas con la baja de equipos y la consecuente pérdida de puestos de trabajo, el “lobby” empresario y las demostraciones de fuerza y poder de los gremios.

El offshore argentino tiene un gran aliciente y muy buenos indicios. Las posibilidades están descriptas en el informe oficial de la Comisión Nacional de Límites de la Plataforma Continental, perteneciente a Naciones Unidas. El extenso informe describe que “la configuración tectónica del margen continental argentino y del Atlántico Sur es consecuencia de la interacción de muchos bloques tectónicos que dieron como resultado el desarrollo de sistemas de expansión del fondo oceánico entre América del Sur, África y la Antártida”. “La fase de apertura del Atlántico Sur –continua el informe de la COPLA-  con la formación de la corteza oceánica, se inició en el “Cretácico Inferior”, comenzando en el sur (alrededor de 49° S) y corriéndose paulatinamente hacia el norte”.

Es decir que los márgenes africanos y sudafricanos son similares a la costa de Brasil, Uruguay y Argentina. Según los geólogos, ambos márgenes son “conjugados” sin ser iguales lo que presenta el gran desafío. Los niveles de sal se encuentran más al norte, frente a las costas de Brasil; mientras que en el sur existen “rocas con calidad reservorio y generadoras”.

Para alcanzar un objetivo como similar a Sudáfrica, nuestro país tendrá que saltar varios obstáculos. Desde el entrampamiento tipo salino hasta la confiabilidad en la política económica que incluye a los políticos, economistas, empresarios, gremialistas y la propia sociedad.

Será hora que cambien los modelos que prevalecieron por décadas. Será hora que miremos al mundo y aprendamos de ellos. Así Argentina podrá ser tan o más confiable que Sudáfrica. Mientras tanto, conformémonos con el país que tenemos.

Raúl Oscar Vila 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
42%
Esperanza
14%
Bronca
28%
Tristeza
14%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias