Crexell y Halliburton tiraron residuos

La irresponsabilidad de algunos genera problemas a todos

La semana pasada se detectaron residuos de la industria petrolera en zonas urbanas de la localidad de Plottier
lunes, 26 de agosto de 2019 · 13:26

Envases vacíos y bolsones con productos utilizados por la industria hidrocarburífera fueron detectados el pasado viernes en Plottier luego que un camión tirara los residuos en un terreno baldío.

Un vecino de la localidad debió tomar contacto con autoridades municipales luego de detectar en cercanía de su vivienda que un camión arrojó residuos con la leyenda “Barite - productos tóxicos, cancerígenos e irritantes” perteneciente a la empresa Halliburton.

Al parecer, fueron los propios vecinos que llamaron a los números telefónicos que se encuentran al pie de la etiqueta dando aviso de la situación. Un técnico en seguridad ambiental de la empresa perforadora se presentó y contactó al responsable de la empresa de transporte Crexell quien envió otro camión para retirar los residuos.

Según se pudo constatar, el camión patente HRA 132 contratado por Transporte Crexell partió el viernes 13 de agosto después de las 16:07 horas desde la localidad de Añelo con más de 7.000 kilogramos de residuos petroleros para el tratamiento y deposición final.

Por alguna razón que se desconoce, el transporte desvió su trayecto y arrojó el material en una zona poblada. Si bien, tanto Halliburton como Crexell se comprometieron a sanear el lugar, la autoridad de aplicación de la provincia es quien debiera realizar la denuncia penal en la fiscalía de delitos ambientales entendiendo que dicha acción está tipificada como “delitos de contaminación y otros daños al ambiente, por el posible desplazamiento de los habitantes –en forma transitoria o permanente- de las áreas afectadas”.

Según trascendió, la Subsecretaría de Medio Ambiente -a cargo del Lic. Juan Lucchetti- envió personal para constatar lo sucedido e iniciar un proceso de investigación, entendiendo que esta dependencia es la encargada de controlar el tránsito de productos peligrosos utilizados en la industria hidrocarburífera.

Para que se utiliza:

El recipiente con la leyenda “Barite” es un mineral que consta de Sulfato de bario, generalmente blanca o incolora. Se lo utilizado fundamentalmente en la industria del petróleo y gas como agente de ponderación en lodos de perforación.

Los lodos de alta densidad se bombean por el vástago de perforación y salen a través de la broca de corte regresando a la superficie por el vástago de perforación y la pared del pozo. La función del fluido (lodo de barita) es enfriar la broca y enviar a superficie los cortes de roca producidos por el taladro.

También este mineral es utilizado para fabricar una amplia variedad de compuestos que luego se emplean para pigmentar las pinturas o en la medicina. El riesgo y la toxicidad no está en el producto sino en la irresponsabilidad de las empresas y la autoridad de control.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias