Las grandes jugadoras de la cuenca neuquina crearon una nueva cámara de empresas petroleras

Que la inocencia te valga…. Tenemos una nueva cámara empresaria

El 28 de diciembre se rubricó el nuevo estatuto. Las empresas fundadoras son YPF, PAE, Total, Chevrón y Exxon Mobil. Las empresas medianas locales buscan una institución que los representen.
miércoles, 7 de agosto de 2019 · 00:40

La información fue publicada por el diario Clarín el lunes pasado. Con el liderazgo de Miguel Gutiérrez, presidente de YPF SA,  el pasado 28 de diciembre se rubricó en el edificio de Puerto Madero el nuevo estatuto que intentará marcar la agenda de temas ante los gobiernos de turno y los sindicatos. 

La información filtrada a la prensa siete días antes de las elecciones no cayó bien entre algunas empresas del sector que intentaron mantener en reserva la conformación de la nueva asociación. Para el mundo empresario -y en especial el petrolero- existe el lema “los gobiernos pasan,  los negocios quedan”.

La noticia “responde a una señal política del gobierno de Macri a las empresas internacionales con el objetivo de generar mayor confianza a las nuevas inversiones” comentó un representante local; mientras que otro comentario se centró en que la filtración expone “un mensaje de la industria petrolera al círculo de la lista Fernández-Fernández”.

Las especulaciones fueron variadas y de tonos y visiones diferentes. Lo cierto es que la idea de conformar una nueva cámara no es nueva en el sector. El modelo de inversión y desarrollo de la industria petrolera implementado por el ex ministro de Energía, Juan Aranguren, generó pujas de representación que terminaron acelerando los trámites de la inscripción de una nueva institución ante la Inspección General de Justicia.

Como si los movimientos ambientalistas o las comunidades mapuches hubiesen sugerido una fecha para la constitución de la nueva cámara hidrocarburífera, la firma de los socios fundadores se concretó el pasado 28 de diciembre; el día de la celebración de los “Santos Inocentes”.

Para los empresarios este día no tiene connotación alguna y, con el tiempo, quedará como una linda anécdota comunicacional. Aún asi, para el resto de la sociedad este día se realizan las “bromas de mal gusto” dejando en evidencia “al inocente del grupo”.

Si bien se podrá institucionalizar otra fecha como la primera reunión del directorio o la presentación de la nueva cámara en sociedad, lo legal es que YPF y PAE rubricaron la creación el 28 de diciembre de 2018 con el acompañamiento de las empresas Total, Chevron y Exxon Mobil.

Falta que el resto de las 28 empresas asociadas a la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos  (CEPH) oficialicen su incorporación al nuevo proyecto y convaliden la metodología impuesta en la nueva asociación.

La diferencia entre este nuevo proyecto y la actual cámara presidida por Carlos Seijo radica en la distribución de los votos. En la CEPH cada socio tiene un voto, mientras que con la nueva constitución, cada socio representa la cantidad de votos en función de la participación que tiene en el mercado.

Al parecer, el contrataque de los medianos y pequeños productores locales está centrado en la creación de otra asociación que “represente los intereses de los medianos productores de la industria que no se sienten representados por los grandes jugadores” dijo uno de los ejecutivos de una petrolera local. Al preguntarle si la empresa fue participada contestó que “fuimos invitados y por el momento declinamos la invitación”.

“Es muy temprano para impulsar una decisión sobre esta nueva asociación”, considerando que hay que “esperar los resultados de las próximas elecciones y conocer las acciones de quienes liderarán la política energética” por los próximos cuatro años. 

El escenario de un desdoblamiento de la representación empresarial generaría diferencias en el tratamiento de las próximas paritarias, diversificación en el impacto de la mano de obra local, aplazamiento de temas sectoriales como el “bono de productividad” y/o diferentes interpretaciones de nuevas normativas provinciales, entre otros temas que se expusieron con el anuncio de la nueva cámara.

El tiempo será quien defina si la industria petrolera se encaminará a una representación con dos cámaras empresariales (al igual que muchos países) o se unificará en una sola fuerza que represente a una industria con gran impacto en la economía nacional. Mientras tanto, será necesario observar si las 28 empresas agrupadas en la CEHP pasarán a ser “la minoría que gobierna la mayoría”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias