Alejandro Bulgheroni y las definiciones en el Encuentro de los CEOs

Están manejando el precio de mi petróleo

El tercer día fue el más concurrido. Empresarios, funcionarios y representantes del sector se reunieron en el auditorio del predio de la Rural para escuchar al hombre más influyente de la industria.
jueves, 26 de septiembre de 2019 · 10:15

Un Ayer fue el tercer día de la Oil & Gas y el segundo del Encuentro de los CEOs. Con un auditorio colmado, el último en subir al escenario fue el empresario Alejandro Bulgheroni, uno de las personas más influyentes de la industria del petróleo y gas.

Ante un silencio abrumador, Ernesto López Anadón comenzó el reportaje recordando la historia de Pan American Energy y las asociaciones que el grupo empresario tiene en el exterior. El pie inicial para comenzar una entrevista coloquial con grandes definiciones.

 “Siempre admiré algo: usamos la misma tecnología del mundo pero, tal vez, con más éxito. Acá, hay un desarrollo mucho más artesanal” comentó Alejandro Bulgheroni sobre el yacimiento de mayor producción convencional que tiene Argentina, Cerro Dragón.

A los 15 minutos de charla, comenzaron las importantes definiciones sobre el rumbo que deberá tomar Argentina para los próximos 20 o 30 años. "Para desarrollar Vaca Muerta, hacen falta condiciones de largo plazo. Lo único que uno no puede modificar es el precio internacional. Vivimos malas experiencias en la Argentina de cómo, manipulando el precio del petróleo y del gas, se llegó a hechos no deseados".

“Tenemos muy buenas perspectivas. La producción de petróleo puede desarrollarse mucho más rápido. Es un commodity. En cambio, en gas, más con estos volúmenes con los que contamos, tenemos que producir LNG. No hay otra forma. Los gasoductos existentes, con Uruguay, Brasil y Chile, son volúmenes muy chicos. No entiendo por qué, todavía, no se están haciendo los nuevos".

Para entender que Argentina debe desarrollar infraestructura para llegar a mercados globales con el gas, Bulgheroni  expresó “…todavía no es un commodity. Por eso, todos los proyectos de LNG se hacen con un ancla: un comprador que garantice la producción de los próximos 20 o 30 años. Hay que buscarlo en el mundo" sentenció.

Para luego concluir con "nuestro país necesita políticas de Estado, no de gobiernos. Hay un consenso entre la mayoría de los partidos políticos de que el desarrollo de Vaca Muerta debe ser una política de estado. Pero eso requiere muchos más compromisos de exportación y una estabilidad macroeconómica a largo plazo”.

Sobre los últimos minutos de la charla, el hombre más poderoso de la industria petrolera dijo “No es posible que uno exporte a un precio, a ciertas condiciones, y lo obliguen a liquidar a lo que está el dólar a determinado día. Están manejando el precio de mi petróleo. Me dan una concesión. Yo tengo la libertad de hacer lo que quiero con mi petróleo, siempre y cuando, cumpla, primero, las necesidades, que son abastecer el mercado local.”

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias