Los industriales se atrevieron a hablar

Las definiciones que dejó la AOG2019

Más allá de la cantidad de expositores y visitantes, el marco de la AOG 2019 fue el escenario para que la industria conversara sobre la coyuntura, las medidas del gobierno y la necesidad de reglas claras y políticas de estado.
viernes, 27 de septiembre de 2019 · 14:18

La OIl&Gas 2019 y el Encuentro de los CEOs dejo el pensamiento de los principales ejecutivos de la industria. Desde Plus Energético reconstruimos las principales definiciones que marcó la visión de la industria energética para las próximas gestiones.

El Secretario de Energía de Nación, Gustavo Lopetegui.

“Nuestra fragilidad macroeconómica perturba todos estos logros y todos estos esfuerzos.”

“Nosotros no vamos a ser ni Noruega ni Angola. Vamos a ser –¿si lo somos?- Argentina con petróleo y con gas.

“Vamos a ser… Argentina con todos nuestros obstáculos, con todas nuestras dificultades para resolver conflictos, con todas nuestras fragilidades macroeconómicas y de organización, con todas las dificultades para construir sobre lo que el otro ha hecho”.

 

El Encuentro de CEOs

El escenario de la AOG 2019 sirvió de marco para que los principales ejecutivos expongan su visión frente a la coyuntura y las perspectivas a mediano plazo. Las empresas nacionales y extranjeras coincidieron con la necesidad de respetar las reglas de juego, implementar políticas de estado y comenzar un descongelamiento de las tarifas.

Ceo de YPF, Daniel González

“…Como en Vaca Muerta perforamos con socios, son todas decisiones consensuadas con nuestros socios. Con lo cual, hoy todavía es un poco pronto para decir cuál va a ser la actividad en Vaca Muerta. Lo que imaginamos que va a ver un poco menos de actividad que este año”.

“…no va sufrir mucho la producción o el desarrollo en general, pero sí creo que con menos equipos. Pero aún es muy pronto para saber cuánto menos”.

“…Nosotros lo que tratamos es ir saliendo del congelamiento. El 4% de aumento (sobre los combustibles) que el Gobierno nos ha dado va en esa dirección.  Y creo que eso es lo que va a seguir”.

Presidente de Shell Argentina, Sean Rooney

“…es importante una política de precios a largo plazo que supere las medidas temporales”.

“Los precios son importantes. Sin precios es imposible seguir compitiendo”

“Si las condiciones están dadas seguiremos adelante con nuestro plan de perforar con dos equipos, unos 30 pozos durante el próximo año. Si eso no ocurre, podemos dejar de hacerlo y bajarlos, y sólo seguir produciendo con los pozos que están en funcionamiento, como lo están haciendo otras empresas”.

“La mejor manera de solucionar los conflictos es conversando” (sobre la posición de Gendarmería Nacional en los conflictos de Vaca Muerta)

Ceo de Tenaris Cono Sur, Javier Martinez Alvarez

"El caso de Vaca Muerta es un caso extraordinario que logró mostrarle a la opinión pública y a la política el potencial que tiene para el país… hoy hay un mercado competitivo y eficiente en el país.”

“El desarrollo solo ha tenido tope por la falta de capacidad de transporte y el consumo”

“Vaca Muerta abre un camino para el país que se puede replicar en otros sectores, su virtud es que ha demostrado que cuando Argentina se pone a trabajar en conjunto y mira el largo plazo puede trascender la coyuntura y hacer desarrollos exitosos".

“La industria se tiene que reconfigurar pensando en un nivel de precio del petróleo más o menos parecido a lo que lo que estamos viendo”

Ceo de Pan American Energy Group, Alejandro Bulgheroni

“No podemos seguir adelante con el gas porque no tenemos medios de evacuación”

"Para desarrollar Vaca Muerta hacen falta condiciones de largo plazo. Lo único que uno no puede modificar es el precio internacional. Vivimos malas experiencias en la Argentina de como manipulando el precio del petróleo y del gas se llegó a hechos no deseados".

“La producción de petróleo puede desarrollarse mucho más rápido… En cambio, en gas…tenemos que producir LNG… los gasoductos existentes con Uruguay, Brasil y Chile son volúmenes muy chicos. No entiendo por qué, todavía, no se están haciendo los nuevos".

"Nuestro país necesita políticas de Estado, no de gobiernos…. requiere muchos más compromisos de exportación y una estabilidad macroeconómica a largo plazo...”

“No es posible que uno exporte a un precio, a ciertas condiciones, y lo obliguen a liquidar a lo que está el dólar a determinado día. Están manejando el precio de mi petróleo".

"Tengo la libertad de hacer lo que quiero con mi petróleo, siempre y cuando, cumpla, primero, las necesidades, que son abastecer el mercado local”

En síntesis, el encuentro de CEOs marcó la agenda energética para la presente y la próxima administración central. Los principales referentes de la industria dejaron de lado las ambigüedades y aprovecharon el espacio para definir cuál sería el rumbo que debe tomar Vaca Muerta. Un proyecto que todos miran como el motor de la economía argentina. Un mensaje claro de los industriales hacia los políticos locales y nacionales.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias