PLAN GAS 4

Martínez: "incorporar rápido a los 12 mil suspendidos"

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, habló por AM 550 y 24/7 canal de Noticias.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 10:51

El Plan Gas 4 “es un anuncio muy importante” dijo el secretario de Energía Darío Martínez el día después de la visita del presidente de la Nación al “corazón de la energía argentina” tal como el propio Fernández definió a Vaca Muerta. “En un mundo de incertidumbre hay un presidente que viene y toma una decisión que genera certezas”, sostuvo.

Darío Martínez remarcó que esta decisión del gobierno genera confianza en la industria “esa es una clara señal muy positiva hacia los inversores y hacia la argentina porque el espíritu y el objetivo de esta plan es sustituir importaciones” afirmó por AM 550 y CN 24/7.

Se proyectan que 18.000 metros cúbicos de gas importados pasen a ser gas argentinos, generando un ahorro de divisas de 5.600 millones de dólares y ahorro fiscal. “Estamos con muchas ganas de empezar ya a desarrollarlo” sostuvo el secretario de Energía y confirmó que “YPF se comprometió a subir rápidamente siete equipos”.

Si bien no hay plazos definidos para incorporar a los 12 mil trabajadores que están parados “vamos a tratar de que sea lo antes posible, el cambio en la secretaría obedece a eso y que la secretaria tenga un asiento en Neuquén también debería dar agilidad a la toma de decisión, dependemos ahora del Ministerio de Economía que también debe acelerar las decisiones y nosotros vamos a presionar para que esa reactivación se haga de manera inmediata”.

Martínez explicó que este proyecto busca la participación de todas las Cuencas, pero además se les pide a las petroleras en el programa de inversión incorporar de manera creciente, a pymes primero locales, luego regionales y por último nacionales. “También tenemos pensado trabajar con Ciencia y Técnica para ver qué podemos industrializar en origen, aunque no es el espíritu de este Plan Gas, pero si tenemos gas podemos animarnos a hacer eso”.

En cuanto a las exportaciones “este plan nos va a permitir algún excedente” primero se pondrá foco en Chile y  luego se analizará el mercado en Brasil sobre todo en la zona industrial dijo Martínez, “teniendo en cuenta que Bolivia viene con un declino tanto para argentina como para Brasil, si nosotros podemos sustituir ese gas que se le compra a Bolivia por gas de Vaca Muerta va a ser un desarrollo importantísimo. Pero es un esquema a largo plazo con lo cual hay que analizar los posibles compradores y luego de eso hacer la obra de un gasoducto importante”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias