SEÑAL POLÍTICA EN VACA MUERTA

Un plan con acto y un acto sin plan

El presidente Alberto Fernández llegó a Vaca Muerta para anunciar un plan que será publicado en el Boletin Oficial. Los discursos se centraron en la "demanda interna y la sustitución de importaciones".
jueves, 15 de octubre de 2020 · 18:32

Con el equipo DLS 167 de fondo y en plena meseta patagónica, el presidente Alberto Fernández encabezó este jueves al mediodía la presentación del Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020-2023.

Llamó la atención que la mayoría de los representantes de la industria petrolera debieron seguir el acto en vivo desde el canal de Casa Rosada. Solo un grupo de funcionarios nacionales, provinciales y autoridades de YPF participaron del lanzamiento que tuvo como objetivo “incentivar la inversión y la producción de gas para satisfacer la demanda interna, sustituir importaciones, y potenciar el empleo”.

Con estas pocas palabras se definió el cambio de destino para Vaca Muerta. Si bien es muy importante satisfacer la demanda interna y sustituir el gas proveniente de otros países, para los empresarios consultados los planes de corto plazo exponen “la debilidad de un gobierno y la falta de una política de estado”.

Las mismas autoridades nacionales no supieron o quisieron exponer los detalles del llamado plan de “Promoción a la Producción de Gas”. Para comprender que entiende la industria por “producción”, hay que saber que producir no es perforar. Es decir, producir significa poner en producción los pozos perforados y terminados de una campaña anterior.

Luego de varias consultas e intercambios con periodistas especializados que siguieron atentos los detalles del anuncio, se conoció que el precio tope será de U$D 3,70 por millón de BTU por tres años y uno adicional para el On Shore, y cuatro años para el Off Shore con la posibilidad de otros cuatro años adicionales.

Como referencia internacional, el precio más bajo del Henry Hub se registró el pasado 16 de junio de 2020 con un valor de U$D 1,38/MMBtu. En la actualidad, los precios a futuro en el mercado de Louisiana (EEUU) oscilaron entre U$D 2,43/MMBtu y U$D 3,22/MMBtu.

Para tener una idea, un pozo de gas no convencional, perforado, terminado y en producción demanda una inversión del orden de los U$D 7 millones a los UD 10 millones de dólares. Como se observa, el tiempo es un factor determinante para establecer la curva de amortización de un pozo no convencional; y es por eso que la industria mundial planifica la demanda y el nivel de crecimiento que tendrá a cinco y diez años.

Con los pocos datos que se difundieron, algunos hombres de la industria sostuvieron que este plan no contempla nuevas campañas de perforación sino terminar las que fueron interrumpidas antes de la pandemia.

Ante la falta de información clara y precisa sobre el alcance del plan y la metodología que se aplicará, algunos medios publicaron que el Estado “cubrirá la diferencia entre el precio de la subasta y el precio tope”. Sin embargo, hasta el momento, ningún funcionario de Gobierno confirmó esta información.

Mientras tanto, desde la Secretaría de Energía de Nación se informó que las bases y condiciones estarán publicadas en el Boletín Oficial en los próximos días.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias