YA CIRCULA UN BORRADOR

Supuestos adelantos a cuenta gota para el Plan Gas

El presidente Fernández anuncio la semana pasada los objetivos del Plan Gas y la industria quedó a la expectativa de las medidas. Este fin de semana se distribuyó un borrador con algunas nuevas medidas.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 18:15

Luego del lanzamiento en Neuquén de los objetivos que persigue el Plan Gas 4.0 y del comunicado de apoyo emitido por “las empresas productoras de gas nucleadas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos”, supuestamente la Secretaría de Energía de Nación giró este fin de semana “el texto borrador” a las empresas del sector.

Como informó este medio, las autoridades nacionales no quisieron exponer los detalles del plan de promoción a la producción de gas en la visita que realizó el Presidente de la Nación la semana pasada a Loma Campana.

Ante la información que circuló todo este fin de semana, se realizaron consultas ante la Secretaría de Energía con la finalidad de corroborar los datos. Los funcionarios consultados resaltaron que hasta el momento no hay “nada para decir hasta que se publique el decreto”.

En definitiva, el borrador que circuló sugiere que el modelo que el modelo que persigue el gobierno respecto al plan es un esquema de oferta y demanda para el periodo 2020-2023, y no un incentivo a la producción y reactivación del sector.

Según se menciona, el Estado Nacional se “compromete a crear un sistema de garantías para respaldar el pago diferencial entre el precio ofertado y el precio en cuadros tarifarios”.

Este punto es uno de los más sensibles para las productoras luego del traspié que generó el interventor del ENARGAS, Federico Bernal, con el plan diseñado y comunicado a las empresas por Juan José Carbajales. El objetivo del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Energía es darles a las petroleras una mayor seguridad y previsibilidad en sus programas de inversión.

Cabe aclarar que a diferencia del esquema de la resolución 46 del gobierno de Mauricio Macri, el borrador que filtraron las empresas petroleras está orientado a subsidiar “el diferencial entre el precio determinado por la autoridad de aplicación y el precio ofertado”

En definitiva, el esquema presentado persigue subsidiar la demanda y no la oferta sobre los precios que surjan de la licitación que se realizará en noviembre o a más tardar en diciembre de este año.

De llevarse adelante las condiciones del borrador, el tope del subsidio sería U$D 3,35 por millón de BTU, con lo cual el precio diferencial saldrá de la subasta entre productores y distribuidores. Es decir, si una productora oferta y una distribuidora compra a un precio de U$D 1,99 el millón de BTU, el Estado Nacional pagará U$D 1,36 por la diferencia.

Es claro que este modelo no incentiva la oferta para generar más gas; solo apunta a subsidiar la demanda para que no repercuta en el precio del gas y la electricidad.

Por otro lado, algunos sectores del mercado energético sostuvieron que los precios que surjan de la subasta rondarán los valores máximos estipulados en el proyecto; entendiendo que para la mayoría de las operadoras el precio de corte (break even) en los yacimientos de la cuenca Neuquina rondan entre los U$D 3,00 y U$D 3,50 el millón de BTU

Por otra parte, el Secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, comentó esta mañana que estiman tener un impacto de 12 equipos de perforación en la cuenca, de los cuales 7 equipos serían de YPF y el resto de las empresas operadoras.

Con el descongelamiento de las tarifas a partir del 19 de diciembre y el nuevo valor de boca de pozo, el funcionario nacional aseguró que su cartera se encuentra evaluando un modelo progresivo de aumento de las tarifas que subsidie a quien lo necesite, y quien pueda pague el costo correspondiente del servicio.

En este sentido sostuvo que las ayudas que dio el Gobierno Nacional durante la pandemia posibilitaron conocer quien está en condiciones de abonar y quien tendrá problemas para asumir los incrementos.

En definitiva, durante esta semana el Gobierno Nacional publicará el plan Gas en el Boletín Oficial con la intención de detener el declino de la producción, evitar un nuevo Fortín de Piedra e implementar un modelo de competitividad empresarial que permita a YPF incrementar sus ingresos asegurando la reinversión en la cuenca.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias