PLANES DE REACTIVACION

Las provincias petroleras lanzan su propio plan de reactivación

Es un programa provincial que apunta a reactivar entre el 3% y 4% de la actividad convencional.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 11:38

Como informamos durante la semana, las provincias petroleras comenzaron a elaborar otros instrumentos que puedan reactivar la producción de pozos convencionales. La primera provincia fue Mendoza que no esperó la publicación en el Boletín Oficial del Plan Gas 4.0 lanzado por el Gobierno Nacional, y presentó esta semana un proyecto de ley denominado “Petróleo Activa” para reactivar el sector petrolero.

El vicegobernador de la provincia de Mendoza, Mario Abel, junto al Ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Andres Lobardi, lanzaron en la localidad de Malargüe el programa “petróleo Activa”.

El proyecto de ley presentado en la legislatura mendocina apunta a reactivar 260 pozos que actualmente están inactivos, de los cuales 150 se encuentran en la localidad de Malargüe.

El Director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi, explicó a la prensa local que el programa no tiene precedentes en Argentina y apunta a reactivar la economía”. La Dirección provincial detectó una cantidad importante de pozos inactivos y se juntó con los distintos actores de la industria para analizar un programa que beneficie a toda la cadena de valor.

La propuesta que fue presentada esta semana apunta a fomentar la inversión en la reactivación de pozos inactivos por medio de créditos fiscales de la provincia. Según se informó, se devolvería a las empresas petroleras el 40% de esas inversiones en crédito fiscal para usar en Ingresos Brutos o regalías.

Para recibir estos beneficios las operadoras deberán presentar durante estos tres meses los proyectos de inversión que se ejecutarán en el 2021, y según la respuesta que se obtenga de la industria, el gobierno provincial analizará “si es el puntapié para nuevos instrumentos que faciliten la llegada de inversiones”.

El proyecto de ley que enviamos a la Legislatura contempla un presupuesto de crédito fiscal de $ 800 millones, eso equivale a inversiones totales por $ 2.000 millones que contemplaría todas las reparaciones de los pozos que están inactivos” de la provincia expresó el Director de Hidrocarburos al Diario San Rafael.

En cuanto a la forma de devolución, el funcionario explicó que “no se devuelve dinero en efectivo…  se devuelve en crédito fiscal, la mitad en Ingresos Brutos (20%) y la otra mitad en regalías (20%)”.

La producción de petróleo de Mendoza registró en los últimos años una caída del orden entre el 4% y 5%. Para Schilardi, estas medidas apuntan “a incrementar entre un 3% y 4% la producción petrolera de la provincia”. La idea que persiguen es incentivar la producción incremental y reactivar la cadena de valor hidrocarburífera sin tocar la caja de Hacienda.

Según explicó el funcionario provincial “si una operadora reactiva un pozo y no tiene donde poner la producción” ejemplificó, “tiene que construir un tanque que su inversión derrama en una metalmecánica. Esa inversión se aprobaría por que ayuda a incrementar producción”

Al parecer, Petróleo Activa es una propuesta innovadora que podría generar mayor producción convencional con un impacto de 800 puestos de trabajo. “La idea es mover a todas las Pymes que trabajan en la industria petrolera” finalizó  Ernesto Schilardi.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias