ESCENARIO PETROLERO

La OPEP, la vacuna y el excedente de petróleo

Esta semana se reunen los ministro de energía de los paises miembros de la OPEP. Los anuncios de los laboratorios impulsaron el precio del barril pero las reservas no disminuyeron.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 12:45

Esta semana los operadores del mercado energético podrían estar nerviosos. Entre hoy y mañana la OPEP evaluará el desempeño de las medidas implementadas en septiembre que según Reuters fueron del 101% de cumplimiento.

Este lunes se reunió el Comité Técnico Conjunto (JTC) de la OPEP, y mañana martes se realizará la reunión mensual del Comité Conjunto de Seguimiento Ministerial (JMMC) para establecer los nuevos lineamientos en cuanto a la producción mundial.

El último informe mensual del Departamento de Investigación aseguró que “la recuperación de la demanda de petróleo se verá gravemente obstaculizada hasta mediados de 2021 por la merma en el transporte mundial y en la demanda industrial”.

Los analistas entienden que el repunte en la última semana del precio del petróleo se debe a los anuncios de los laboratorios sobre los resultados alentadores de la vacuna contra el Covid-19 y no a la política de recortes que viene implementando la OPEP.

El incremento de casi el 14% en el crudo alivió esta semana la presión de los ministros de energía de los países productores, pero aún se estima que el precio está por debajo de los niveles que necesitan para cubrir el gasto público de sus administraciones.

Cabe mencionar que durante septiembre el cumplimiento de los países participantes fue el más alto desde mayo de 2020, luego que el Comité Conjunto de Seguimiento Ministerial debió alinear a varios países productores para estabilizar el precio del barril en el orden de los US$ 40.

Sin embargo, la agencia Bloomberg publicó esta mañana que “el regreso de las medidas para contener la pandemia afecta el uso de los combustibles” adelantando la decisión que mañana martes tomarán los países miembros.

Si bien la OPEP recortó en 2,1 millones de barriles día la producción de petróleo, las revisiones que se vienen realizando indican que no se está eliminando los excedentes de reserva de petróleo como el Comité Técnico Conjunto estimó a mediados de este año.

Esta situación mundial está obligando a los países miembros a analizar nuevas medidas que tiendan a bajar el excedente de reserva de las grandes economías sin llegar a afectar el gasto público de sus países. En este sentido, existe una fuerte tendencia a continuar y quizás incrementar los recortes para disminuir el excedente y conservar por encima de U$D 40 el barril.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias