INCENTIVO AL CONVENCIONAL

El plan para reactivar más de 1.700 pozos petroleros es Ley

La Legislatura de la Provincia de Río negro sancionó por unanimidad la Ley que estimula las inversiones.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 11:59

El pasado viernes, la Legislatura Provincial sancionó el proyecto 1132/20 remitido por el Poder Ejecutivo y confeccionado por la Secretaría de Energía que fuera gestionado en el seno del Consejo Económico Productivo de Río Negro y apunta a recuperar la producción convencional en las áreas rionegrinas.

Según se informó desde la Secretaría de Energía, el programa que estimula las inversiones a partir de la recuperación de pozos inactivos o de baja productividad busca crear las condiciones para el desarrollo sostenido de la actividad (convencional), la creación de puestos de trabajo y la generación de ingresos para la provincia.

El plan que tomó fuerza de Ley el pasado 4 de diciembre ofrece beneficios sobre la producción incremental como la reducción de la alícuota de regalías, el canon de explotación, exención de hasta el 100% de los Ingresos Brutos y del impuesto a los sellos en los contratos.

Según los registros provinciales, actualmente hay 977 pozos de petróleo con una producción inferior a los 2 m3/día y 819 inactivos. En el caso del gas, aunque no son tantos, también existe la posibilidad de sumar al plan los 82 pozos con una producción menor a los 2.000 m3/día o los 57 pozos inactivos existentes.

Por otro lado se creó la figura de “Sujeto Recuperador” que de acuerdo a las declaraciones de la Secretaria de Energía, Andrea Confini, “podrán ser empresas contratadas por las concesionarias para explotar esos pozos que sean incluidos en el programa, los cuales podrán ser considerados individualmente respecto del área”, confirmando que “es para todos los contratos, prórrogas o nuevas áreas y por un plazo de diez años”.

El anuncio del programa fue difundido hace unas semanas y generó aplausos de importantes referentes del sector petrolero. Aun así, para algunas concesionarias la incorporación de la figura del “Sujeto Recuperador” generó diferentes opiniones, considerando que podría generar un desequilibrio en la actividad hidrocarburífera.

Sin embargo, la discusión en la Comisión Legislativa se centró en los plazos y no en la figura del Sujeto Recuperador. Para los legisladores consultados, “el programa no impone sino incentiva… y las concesionarias serán quienes optarán por contratar alguna empresa o reestructurar sus operaciones para recibir los beneficios”.

Como muestra que existe una convicción política de incrementar la producción lo antes posible, la Comisión Legislativa redujo los plazos para la inscripción en el programa a fin de acelerar la reactivación en los campos. De este modo, las operadoras que consideren inscribirse deberán presentar los planes de recuperación antes del 28 de febrero de 2021 ante la Secretaría de Energía.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias