CRISIS GEOPOLITICA

Argentina analizará las operaciones de importación de petróleo

Se trata de una disposición del gobierno nacional para aplicar las Licencias No Automáticas y evitar distorsiones en el mercado interno.
martes, 10 de marzo de 2020 · 18:57

Con el objetivo de preservar lo mas posible la producción local y ante la volatilidad en los mercados internacionales por la crisis del coronavirus y la caída del precio del crudo a nivel mundial, el gobierno nacional dio señales concretas. Fue el propio ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas quien explicó de qué se tratan estas Licencias No Automáticas: "son un procedimiento de administración del comercio dentro de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otorgan un plazo de hasta 60 días para analizarlas operaciones de importación y evitar distorsiones en el mercado interno. El objetivo es garantizar la producción nacional y el empleo de los argentinos".

Serán Kulfas y su equipo los encargados de monitorear la situación a través de una ronda de consultas con sindicatos, empresas y provincias productoras. “Tenemos un impacto muy fuerte que ha sido la abrupta caída del precio internacional del petróleo; si bien hay una recuperación, lo cual muestra una gran volatilidad, esto plantea muchos interrogantes respecto a cómo manejar la situación a futuro". "Estamos pensando medidas para cuidarlos empleos, la producción y tener una actitud proactiva en ese sentido. La caída del precio internacional afecta a una parte de la producción;sabemos que Vaca Muerta tiene costos más altos y no hacer nada signicaría que ciertos pozos dejen de producir", agregó el funcionario.

La aplicación de licencias no automáticas para la importación implican un control del petróleo crudo, gas oil y las naftas,  que tiene como fin de evitar la especulación y que se afecte la producción local. Quedarán excluidas de la disposición los combustibles de aviación, la nafta virgen, el GLP (gas licuado de petróleo) y el fueloil (pesado para fuentes energía eléctrica, calderas, hornos, entre otros).

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias