Una estrategia o una enseñanza

La conciliación y la busqueda de alternativas consensuadas

El conflicto Techint dejó la enseñanza del dialogo entre las partes. La conciliación obligatoria tiene mas olor a estrategia conjunta que a un accionar individual del grupo empresario.La delegación Neuquén inició una serie de consultas con los referentes laborales para minimizar el impacto en la región. La pandemia está enseñando que el aislamiento es para combatir el virus y no para decidir en soledad.
lunes, 30 de marzo de 2020 · 20:29

Luego de intensas conversaciones a lo largo del día el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria frenando los despidos que el holding conducido por Paolo Rocca había dispuesto el pasado viernes.

El aislamiento social obligatorio decretado por el el presidente Alberto Fernández alteró el desenvolvimiento de diversas actividades económicas, entre las que se incluyen las obras que estaba llevando a cabo el grupo Techint en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Neuquén.

Luego de una reunión virtual en la que participaron Luis Betnaza por parte de Techint, Gerardo Martinez por la UOCRA y Claudio Moroni en carácter de Ministro de Trabajo, el gobierno decidió dictar la conciliación obligatoria por 15 días a todos los trabajadores afectados.

La disposición firmada por la Directora Nacional de Relaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, exhorta a las partes a “retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto”.

Si bien en los grupos laboralistas hoy se entendía que la salida sería la conciliación obligatoria, la situación -como ejemplo- no deja de preocupar tanto a los empresarios como a sindicalistas. “Si la gente se queda sin ingresos en plena cuarentena no habrá quien pueda retenerlos en sus casas, es una invitación indirecta a la propagación mayor del virus” argumentó un delegado sindical.

La realidad es que el Convenio Colectivo de Trabajo de la UOCRA establece que el empleador podrá suspender al trabajador hasta 20 días en el año sin goce de remuneración sin requerir la existencia de causa para hacer uso de esa posibilidad.

Se desconoce por que el grupo Techint no utilizó esta herramienta y terminó enviando los telegramas de despido. Con esta estrategia posibilitó al gobierno a dictar la conciliación obligatoria y a asumir un costo hundido.

Mas allá de las especulaciones sobre la estrategia llevada adelante por el Holding de Rocca, la situación a nivel local es preocupante. Víctor Carcar inició una serie de reuniones telefónicas con los principales referentes laborales de las empresas de servicios petroleros que ocupan personal de UOCRA.

“La idea es acordar un modelo común que minimice el impacto en los trabajadores de la construcción de la provincia” confesó hoy por la tarde.

La idea es resguardar el ingreso de mas de 4000 trabajadores de Neuquén que desarrollan tareas para EDVSA, PECOM, OPS, Contrera Hnos. y AESA . Para ello, la delegación regional está conversando con las empresas para acordar una “suspensión temporaria y única de 20 días hábiles” con el compromiso que las compañías "abonen una suma fija no remunerativa equivalente a las ocho horas de trabajo más el presentismo y la vianda". Es decir, un valor promedio que rondaría entre los $ 30.000 y $ 40.000 según la categoría y función.

Hasta el momento y de acuerdo con las consultas realizadas, las empresas estarían estudiando esta propuesta que difiere totalmente de las pretensiones de otra entidad gremial de la región.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias