Perspectivas negativas para la industria

Cayo el barril y se desploman las acciones

Antagonismos entre Arabia Saudita y Rusia. La OPEP + no llegaron a un acuerdo. Los mercados cayeron a valores de hace una decada. Los riesgos para los mercados y para Argentina. Los estados provinciales analizan el impacto de las regalías
viernes, 6 de marzo de 2020 · 20:21

Hace unas semanas atrás, la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la OPEP pronosticaron que la demanda petróleo no crecería este año al ritmo que había pronosticado en el último trimestre del 2019.

Los inversores tomaron notas de estos mensajes y comenzaron a minimizar los riesgos que genera en los mercados el coronavirus. Por este motivo, muchos analistas tomaron especial atención en la reunión que se llevó a cabo en Viena de Ministros de Energía de la OPEP y los países aliados.

Arabia Saudita propuso un recorte de la producción de 1,5 millones de barriles diarios mientras que Rusia no se mantuvo en la posición de mantener la producción hasta mediados de año. En síntesis, la reunión finalizó sin acuerdo. El antagonismo de estos dos países terminó derrumbando -hoy viernes- los precios del petróleo en un 8%

La falta de acuerdo en la OPEP tiene un efecto negativo en las acciones de las empresas petroleras. Las pérdidas han sido extremas y en muchos casos las cotizaciones regresaron a los niveles de hace 15 años.

La OPEP sin acuerdo

Arabia Saudita y Rusia terminaron negociando a puertas cerradas en Viena, reportan los medios especializados. Aún así, Moscú se negó a firmar recortes más profundos que solicitaba el país arábico. En forma paralela, la reunión de los países integrantes de la OPEP + no llegaron a un acuerdo poniendo en riesgo el equilibrio de los mercados.

En la tarde de un viernes negro, los precios del WTI se ubicaron por debajo de los U$D 42 y el Brent cerca de los U$D 46. Según la posición rusa, los países miembros de la OPEP+ se enfrentarían a una “trampa de demanda” de agudizar los recortes.

Para Moscú, restringir el suministro puede no rescatar los precios del barril cuando la demanda mundial de petróleo viene cayendo fuertemente desde principios de año. El tema es que el grupo de OPEP+ expira a fines de marzo de este año y, a partir de esa fecha, los productores podrán aumentar la producción sin tener que rendir cuentas al cartel.

Este escenario posibilita que un país productor pueda inundar de petróleo los mercados generando un desbalance y la caída libre de los valores del barril. De ahí que los inversores comenzaron a resguardarse en activos menos volátiles.

El Impacto en Argentina y en las provincias

Cuando se desploman los precios del petróleo también se desploman las inversiones. El tema es que los analistas pronostican una crisis similar al 2008. Este escenario perjudica los proyectos que pueden tener en carpeta las empresas y, consiguientemente, esta ralentización termina resintiendo las economías provinciales.

Un proyecto u obra que no se ejecute significa menos trabajo y menos movimiento económico en la región. Es un poco lo que viene sucediendo en la provincia del Neuquén con una marcada desaceleración de la actividad petrolera.

Otro foco de análisis serán los ingresos por regalías. Todos los estados provinciales realizan sus presupuestos en función de una proyección de ingresos que toman como variable el incremento de producción, el valor del barril y de la divisa norteamericana.

Cuando se deprime la economía, comienza a existir mayor oferta y menor consumo; lo que implica que el precio tienda a la baja. Ante esta situación, el industrial inicia una desaceleración de la inversión y de la producción para equilibrar el mercado.

En definitiva, de continuar estos escenarios o de agudizarse, los estados provinciales recibirán menos regalías producto de una menor o igual producción (por contracción de la demanda) a la que se deberá sumar la variable del precio del barril que se encuentra por debajo de los U$D 50.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias