Ante la dificultad que plantea la crisis sanitaria las empresas que operan en la cuenca neuquina contribuyen con donaciones que van a parar directo al sistema de salud provincial y nacional.
La provincia de Neuquén se organizó a modo de un fidecomiso para centralizar las donaciones y contribuciones para poder cubrir las necesidades frente a la pandemia del Covid 19. Las empresas comenzaron a colaborar con aportes que van desde camas, respiradores, instrumental hasta la posibilidad de realizar un aporte equivalente en dinero al fidecomiso.
Mejorinformado.com ha recabado información que indica que la mayoría de las operadoras y compañías de servicios se encuentran gestionando, y -en muchos casos- entregando nuevos equipamientos a hospitales de la provincia de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.
En este contexto, pudimos obtener la siguiente información:
- TOTAL: están comprando insumos médicos y equipamiento para el Ministerio de Salud, se espera entregar a partir de la semana que viene.
- SHELL: ha realizado donaciones a la provincia de Neuquén y directamente hizo aportes a los hospitales de Añelo y el Chañar
- OIL STONE CUTRAL CO: ha recibido pedidos institucionales y particulares. Se está gestionando un tráiler y se han donado mascarillas profesionales y otros insumos médicos al hospital de la zona de influencia.
- TECPETROL: está gestionando donaciones para diferentes centros de salud.
- PAE: dono respiradores artificiales y dinero para compra de materiales sanitarios. Se suman también la posibilidad de donar dos vehículos usados, una doble cabina y una ambulancia.
- PETROLEO SUDAMERICANO: El grupo está gestionando una compra de insumos para donaciones.
- OLDELVAL: colaboró con las provincias de Neuquén y Río Negro con insumos hospitalarios y equipamiento.
- PAMPA ENERGÍA: gestiono donaciones en distintas regiones, y comenzo la distribución de los insumos en Macos Paz, provincia de Buenos Aires. Según el cronograma previsto las donaciobes estarían llegando entre esta semana y la próxima.
- MEGA: realizará en esta semana un importante aporte al fideicomiso de Neuquén y participó activamente con equipamiento en los dos hospitales de Bahía Blanca.
- TGS: la primera que comenzó con las entregas, realizó donación por un monto de 54 millones de pesos, que incluye: oxímetros de pulso, oxímetros monitores, desfibriladores externos automáticos, desfibriladores monitor, carros de paro, bombas de infusión, ecógrafos.