¿Actitud o percepción?

Vaca Muerta: “No hay que ir detrás de la manada”

Mientras que por un lado el Gobierno Nacional se aboca a contener la pandemia, por otro, posterga las decisiones sobre los proyectos que pueden generar enormes inversiones y el ingreso de dólares en el mediano plazo. Un sinnúmero de críticas generó en la industria las declaraciones de Matias Kulfas respecto que Vaca Muerta deberá esperar
domingo, 26 de abril de 2020 · 13:27

¡Vaca Muerta tiene que arrancar! ¡No hay que ir detrás de la manada! Son algunas de las frases de los hombres de la industria que, sin ser empresarios o funcionarios de gobierno, marcaron una posición diferente a la del actual Ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas.

Como una daga incrustada en al pecho a los petroleros, el flamante ministro expresó de forma “políticamente correcta” la posición del Gobierno Nacional sobre el desarrollo de Vaca Muerta.

La realidad es que estos hombres del petróleo provienen de la generación “Baby Bloomer”; una generación que nació luego de un periodo bélico que afectó al mundo en la primera mitad del siglo XX.

Los “viejos petroleros” -como se los conoce popularmente en la industria- son reconocidos y respetados por su experiencia y conocimiento, más que por sus edades. Para este grupo de expertos, la posición del gobierno es “un error de percepción” frente a la actual situación.

El ingeniero químico y en petróleo José Luis Sureda, ex Secretario de Recursos Hidrocarburíferos, expresó que este es “el momento para generar las condiciones para desarrollar la formación”, y consideró que “además de sostener la actividad… (en referencia al precio sostén) en esta industria hay que hacer lo que nadie hace. No ir detrás de la manada”

El ex-Vicepresidente Comercial de PAE trajo como ejemplo el contrato que firmó el pasado 22 de abril Qatar Petroleum con la empresa State Shipbuilding Corporation Limited (CSSC). “Ayer, Qatar Petroleum firmó un contrato por 11.000 millones de riales, unos U$D 3.000 millones para la construcción de buques cisterna que serán utilizados en las futuras demandas de China”, comentó sobre la diferencia de ir o no detrás de la manada.

El acuerdo entre ambas empresas reserva, por siete años, “una parte significativa de la capacidad de los buques de GNL de Hudong”, empresa subsidiaria de la CSSC. Un ejemplo simple sobre como los grandes jugadores observan y plantean inversiones para el mediano plazo.

“Hay mucha destrucción temporal de demanda, pero también mucha destrucción de proyectos de la oferta” aseguró Sureda. Mientras el mundo mira como acelerar y sacar ventaja de la crisis, la “Generación Y” reduce las posibilidades a cero del proyecto más importante de la última década.

“Los proyectos toman entre 5 y 6 años en madurar y, (lamentablemente) lo que no se dice es que el oil crash (la caída abrupta del precio del petróleo) también atrasará por lo menos el desarrollo de los no renovables” aseguró Sureda a este medio.

“Hoy se puede tener la regulación de promoción de Vaca Muerta” pensando en la futura demanda aseguró Sureda; y explicó que la promoción debe aplicarse “cuando el inversor recurre al gobierno y solicita la promoción porque tiene un proyecto cuya materialización solo depende de tal promoción. En ese momento se firma el contrato que, para el caso del GNL, supone U$D 5.000 millones en upstream, 1.000 en midstream y otros U$D 5.000 en la construcción de la planta de licuación”

La daga a la familia petrolera

Para otro hombre de la industria, de reconocida trayectoria en empresas privadas y que actualmente vive en la Provincia de Mendoza, el mensaje del Kulfas vino a tirar por tierra todo “el trabajo que la familia petrolera realizó alentando inversiones y promoviendo la radicación de empresas… en Vaca Muerta.”.

“Nadie del gobierno pensó en la gente que quedará en la calle; la gente de allí (por Neuquén) no va a otro yacimiento. Nadie a 1200 kilómetros se imaginó que pasará con los pueblos de Añelo y su zona aledaña” expresó con gran indignación.

“No es lógico tomar decisiones o hacer declaraciones sin saber a ciencia cierta cuáles serán las consecuencias” expresó en un mensaje de Whatsapp sobre la publicación “Vaca Muerta, tendrá que esperar”.

Mientras tanto, un ex gerente general de una multinacional que aún vive en Neuquén Capital expresó que “en el mundo hay dinero y (los inversionistas) no saben dónde invertirlo”. Para este profesional que vivio en Venezuela, Bolivia trabajando para empresas privadas , lo importante en estos momentos es que Argentina tome “la decisión de arrancar con Vaca Muerta”. Para ello solo “se necesita generar las condiciones que garanticen el marco regulatorio y de estabilidad para las futuras inversiones”.

En definitiva, “ir detrás de la manada” o “arrancar con Vaca Muerta” pasa por la actitud que el Gobierno Nacional tome frente a las diferentes crisis. Y de esto, los "viejo petroleros" saben!

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias