Crisis petrolera

El almacenamiento mundial podría colapsar

El barril de petroleo muestra nuevamente una tendencia a la baja. Los analistas consideran que el almacenamiento mundial está en su plena capacidad y estiman un nuevo colapso del precio del crudo.
lunes, 27 de abril de 2020 · 18:47

El barril de petróleo en el mundo comenzó a mostrar nuevamente una tendencia declinante. A pesar de que puede subir algunos dólares en alguna rueda, los analistas observan que no se recupera y su tendencia continuará por lo menos hasta mitad de año.

Hoy (lunes) el WTI cotizó alrededor de los U$D 12 mientras que el Brent cotizaba a las 16 horas por debajo de los U$D 20. Los precios negativos son el resultado de una crisis de meses en los mercados petroleros, que comienza con la caída de la demanda de petróleo en todo el mundo a partir de la propagación del Covid-19.

 

A medida que se fueron cerrando las economías, los miembros de la OPEP+, Arabia Saudita y Rusia fueron presionados para encontrar una solución. Pero sus conversaciones se convirtieron rapidamente en una guerra por los precios del petróleo que terminó inundando el mercado internacional con un enorme exceso de crudo.

El temor, que comenzaron a visualizar las consultoras, es la falta de almacenamiento. Bajo este escenario, el precio de referencia mas estable en el mercado internacional comenzó a sentirse este lunes 27 cuando el Brent llegó a tocar los U$D 18 el barril.

Según Goldman Sachs, “el almacenamiento mundial de petróleo podría estar completamente lleno en las próximas tres semanas generando otro colapso en los mercados”.

La consultora Rystad Energy también informó que el almacenamiento alcanzará un nivel crítico en cuestión de semanas. “El reloj del almacenamiento esta avanzando para los productores y nos estamos acercando al final de la cuenta regresiva.” sostuvo el Bjornar Tonhaugen, jefe de mercado petroleros de la consultora energética.

En cambio, Energy Voice tomó en cuenta el análisis del profesor Alex Kemp de la Universidad de Aberdeen. El experto petrolero dijo que los precios, WTI y Brent, están de alguna manera vinculados, pero en cierta medida, están separados. La razón principal es que Brent refleja el equilibrio mundial de la oferta y la demanda; mientras que el WTI refleja la posición dentro de los Estados Unidos… No obtendríamos precios negativos para el Brent porque este refleja el mercado mundial y requeriría algo catastrófico para que la economía mundial obtenga un precio Brent negativo” sentencio en una rueda de prensa especializada.

Estos escenarios están siendo analizados por las grandes compañías petroleras que, comenzaron un drástico ajuste de los gastos operativos en todas sus filiales, y temen repetir la experiencia del lunes 20 de abril.

Según Haley Zaremba, periodista invitada del sitio Oilichelin describió que esta situación “no cambia el hecho de que el almacenamiento de petróleo se está llenando en todo el mundo… más de 100 millones de Barriles de petróleo se encuentran en los buques cisterna flotando en los océanos … con los sitios en tierra completamente llenos, existe una presión sobre el Brent… no estamos fuera de peligro” sostuvo en el final de su editorial.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias