Anticipo Exclusivo

YPF firmará acuerdo con UOCRA para evitar despidos

Primero fue el DNU 329. Luego las excepciones que dieron oxigeno a las obras. Ahora un acuerdo marco entre YPF y UOCRA que prohíbe suspender y/o despedir trabajadores de la construcción de las contratista que trabajan para la empresa de bandera.
martes, 7 de abril de 2020 · 16:51

Luego de arduas gestiones a nivel nacional que realizó el gremio que conduce Gerardo Martínez; la UOCRA logró esta semana continuar con la ejecución de las obras energéticas en las provincias patagónicas y posibilitar la apertura de otras tareas relacionadas en los yacimientos de Vaca Muerta.

La confirmación sobre los 680 trabajadores que fueron suspendidos antes del 31 de marzo y que su fuente de trabajo dependia de una decisión administrativa, fue tema de análisis entre los funcionarios de la Jefatura de Gabinete. En forma conjunta el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el Ministro de Salud, Mario González Gines, analizaron los riesgos de flexibilizar las obras y dar señales claras al gremio de la construcción.

Primero se conoció la Decisión Administrativa de 468/2020 publicada en el Boletín Oficial con fecha de ayer; y hoy en horas del mediodía, la comunicación por parte de funcionarios de YPF de firmar un acuerdo para evitar las suspensiones y despidos de las obras que lleva adelante la empresa de Bandera.

El acuerdo marco entre YPF y la UOCRA se encuentra en plena elaboración en el area de Legales; y según trascendió, se firmaría en el transcurso de esta semana. Hasta donde este medio tomó conocimiento, la información tomaría como base el decreto 329/20 por el cual se prohíbe por 60 días los despidos y/o suspensiones por causas de falta de trabajo o disminución.

En este caso, el acuerdo que firmarán la empresa de bandera y el gremio de la construcción fijará la prohibición de realizar “suspensiones y/o despidos de los trabajadores de la construcción que estén vinculado a una empresa contratista de YPF”. Un modelo que se intentarán llevar al resto de la industria, generando un nuevo escenario gremial en la cuenca neuquina.

La realidad es que UOCRA Neuquén viene gestionando ante el Secretario General, Gerardo Martínez, la situación por la que atraviesan los trabajadores de la construcción en la provincia y la problemática en la cadena de pagos de las empresas contratistas.

“Nosotros sabemos que alguna contratista puede llegar a pagar una quincena, pero la mayoría -lamentablemente- no llega cubrir los salarios ni las cargas sociales sino comienza a trabajar” dijo un delegado de la seccional. “Estas medidas posibilitan reabrir los distintos frentes de trabajo, cuidando a los compañeros y exigiendo a las empresas que también los cuiden”.

Cuando se analizan las actividades exceptuadas por el Gobierno Nacional se observa que el gremio de Camioneros siempre estuvo exceptuado. Hoy es el turno de UOCRA. Toda una señal en épocas de “pandemia laboral”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias