Crisis petrolera

"No podemos pagar los sueldos"

El impacto del Covid-19 avanza sobre las economias regionales. La Casepe está "sola" y teme por el futuro de sus empresas.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 13:16

Como un tsunami, solo que en medio del desierto patagónico, el impacto del Covid-19 avanza sobre las economías regionales. El fin de semana se conoció la dura posición de la FECENE -Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén- respecto a la estrategia que lleva adelante YPF en la provincia del Neuquén.

Ayer la CASEPE -Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de Río Negro- publicó un comunicado en donde advierte sobre la situación general que atraviesan las empresas de servicios petroleros de Río Negro.

Ante la denuncia, Plus Energético conversó con empresarios rionegrinos. “En un primer momento -explicaron- YPF corrió las certificaciones del mes de marzo entre 15 y 20 días. Es decir, la facturación de abril que debía cobrarse los primeros días de mayo se comenzó a pagar recién a partir del 20 de mayo”.

El corrimiento unilateral ocasionó -para algunos pequeños empresarios- un costo financiero no previsto; aunque lo más sorpresivo para los rionegrinos fue que “YPF solo reconoció -y en algunos casos- el 20% de la facturación”.

“De una factura de $ 7 millones solo llegué a cobrar $ 980.000” dijo indignado el empresario local. “Tenemos para pagar sueldos la semana próxima y no sabemos cómo vamos a afrontar estos compromisos. Tampoco pudimos ingresar a ATP, somos los parias del petróleo” sentenció ofuscado por la mala comunicación que demostró la gestión de la empresa de bandera.

Con la misma sintonía y un mensaje más refinado, la CASEPE expresó que “hoy nos encontramos solos en esta lucha y confrontados con el futuro inmediato, el cual es ciertamente incierto, debiendo aceptar la imposibilidad de poder pagar salarios sin prestar servicios ni poder facturar.”

El diagnóstico es similar en las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza. Las acciones tomadas a partir del nombramiento de Sergio Affronti como CEO de YPF están dejando fuera del mercado a la mayoría de las empresas regionales.

Ante este escenario, la cámara rionegrina pone en evidencia el misterioso silencio de funcionarios y gremialistas. “Es momento para que todos los actores de la Industria reaccionen -expresa el comunicado firmado por su presidente Ramiro Arceo,y la secretaria Ivana Hernández,- para preservar a las empresas regionales que son lo más valioso que pudimos construir”.

“Necesitamos que nos vean. Necesitamos que nos acompañen” termina la misiva que ilustra un panorama poco alentador para los próximos meses en el desierto patagónico.

Compartimos en VIDEO la entrevista realizada en el programa PLUS ENERGÉTICO.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias