DENUNCIA DE LA FECENE

Operadoras no cumplen con los compromisos del Plan Gas Ar

En un extenso comunicado firmado por todos los representantes de las cámaras locales, la FECENE exigió el compromiso del Plan Gas y el cumplimiento de la ley provincial.
lunes, 5 de abril de 2021 · 00:00

Luego que el gremio petrolero advirtiera la semana pasada un paro de actividades en Vaca Muerta, que los empleados de salud cortaran la ruta en Arroyito y que la sociedad neuquina se expresara el sábado por las calles de la capital provincial, la FECENE emitió un comunicado de prensa en donde exige el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Plan Gas Ar.

Con la firma del presidente y secretario de la FECENE, Mauricio Uribe y Edgardo Phielipp respectivamente; y el acompañamiento de los presidentes de CASEPE, ACIPAN, CEIPA, CAMARCO Neuquén y ADINEU, en la tarde del domingo de Pascuas las asociaciones expresaron el malestar sobre una de las principales operadoras.

“Lamentablemente esta definición política de los dueños del recurso y de las autoridades regulatorias, nacionales y provinciales, no se ha concretado. Siguen existiendo situaciones que violan abiertamente esos objetivos y la definición clara de las autoridades de que la cadena de valor regional y, fundamentalmente, las pymes deben tener prioridades…” expresó la federación en uno de los párrafos del comunicado.

“…En el caso de muchas operadoras y empresas de servicios especiales, en particular nuestra empresa de bandera… hacen caso omiso a las normas vigentes y objetivos definidos contratando empresas que no son locales y ni siquiera regionales, otorgando preferencias en plazos, contratos y relaciones…” aseguraron los representantes de las cámaras locales.

A su vez, la nota de cuatro páginas explica que han mantenido innumerables reuniones recibiendo vanas promesas de corrección, lo que presenta una curiosa contradicción con la actitud de otras empresas.

Por otro lado, los empresarios dejan al descubierto que “las condiciones pactadas” en los contratos de concesión no se cumplen en su totalidad, y tampoco uno de los objetivos del Plan Gas.

“La Cámara que representa a las operadoras se opone sustancialmente al desarrollo prioritario de la cadena de valor local y regional” formuló la FECENE, atribuyendo que dicha organización realizó una presentación ante la Secretaría de Energía solicitando la modificación de la Resolución 144/21.

Para los empresarios locales “queda claro que existe un sector de las empresas operadoras que se opone duramente al crecimiento… desconociendo el Plan Gas… o la ley provincial vigente Nº 3032…”

En general, el escenario futuro de la cuenca neuquina se presenta complicado. Algunos analistas consideraron que tanto el gremio como las cámaras locales, implementarán la táctica “tenaza” para presionar a una de las principales operadoras y paralelamente hacer sentir el malestar al representante de la cartera nacional.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias