La hora de las Distribuidoras

Proponen un cargo fijo en la tarifa residencial

Adigas -la asociación de las distribuidoras- propuso al Gobierno Nacional implementar un cargo fijo en la facturas mensuales para financiar inversiones y gastos corrientes.
jueves, 25 de junio de 2020 · 12:50

Con la pandemia Covid-19 el Gobierno Nacional debió implementar distintos subsidios para sostener la economía nacional. Desde la creación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) destinado a trabajadores informales y monotributistas, hasta la implementación del famoso precio sostén para la industria petrolera.

Cada una de estas medidas tienen un denominador común: el Estado como fuente de financiamiento de las actividades privadas. Lejos quedó la frase de “hermano, esta vez colaborá”.

Las empresas distribuidoras de gas entendieron las “nuevas reglas” que regirán durante la administración Fernandez y salieron a pedir ayuda en medio de la crisis global.

La Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) compuesta Camuzzi, Ecogas, Metrogas, Naturgy, Gasnor, entre otras empresas distribuidoras, elevaron recientemente una propuesta al Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas para incorporar un cargo extra en las facturas de gas de los usuarios residenciales.

La asociación privada propuso al Gobierno Nacional constituir un fondo de hasta $ 200 por usuario residencial destinado a financiar inversiones y gasto corriente, según publicó el portal Econojournal.

Otras fuentes privadas no descartaron que los recursos fueran suministrados por el Estado -detalló el medio- entendiendo que Federico Bernal -el nuevo interventor de ENARGAS y precursor de la denuncia penal contra el ex Ministro de Energía, Juan J. Aranguren- se mostró interesado y confirmo que “es una idea que estamos trabajando en el ente”.

La hipótesis que se analiza responde a que el congelamiento de tarifas residenciales y la caída de los ingresos de las empresas distribuidoras podrían generar un colapso en la cadena de pagos, y ante este potencial escenario, las distribuidoras consideraron avanzar en esta alternativa.

En Argentina la creación de un fondo para el financiamiento de obras tiene sus antecedentes. Adigas tomó como ejemplo el Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE). Los diferentes colapsos en la red de distribución eléctrica que sufrieron los usuarios durante las diversas gestiones nacionales (Néstor Kirchner, Cristina Fernandez de Kirchner y Mauricio Macri) ponen en evidencia la disputa por la administración de los fondos por sobre la mejora de los procesos que se deben traducir en verdaderas inversiones para la eficiencia energética.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias