Crisis petrolera

Emergencia Petrolera... una medida que pone en jaque a los gobiernos

Los empresarios solicitarán a Alberto Fernandez, Arabela Carreras y Omar Gutierrez declarar la Emergencia Económica y Financiera del sector hidrocarburífero. Una medida que atenta contra la recaudación fiscal
martes, 30 de junio de 2020 · 18:48

Como adelantamos, los representantes de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de Río Negro (CASEPE), la Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Cargas (CAPEAC) y la Cámara Patagónica de Servicios Petroleros (CAPESPE) se reunieron esta mañana en el predio que el Sindicato de Camioneros tiene en la localidad de Allen.

La reunión fue gestionada por los empresarios locales que monitorean, en forma semanal, la inactividad en el sector hidrocarburífero de las provincias de Río Negro y Neuquén.

La propuesta inicial consistió en declarar la “fuerza mayor”. Una herramienta jurídica contemplada en el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo.

La normativa establece que por fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artículo 245 de la ley de Contrato de Trabajo.

Los empresarios aclararon a Plus Energético que, “si bien la normativa posibilita desvincular al personal, no es el espíritu de utilizar esta herramienta… Todo lo contrario, es encontrar un equilibrio para mantener las fuentes de trabajo”.

Por este motivo, los participantes de la reunión acordaron realizar una comunicación conjunta que será enviada al presidente de la Nación, Alberto Fernández; a la gobernadora Arabela Carreras y el gobernador Omar Gutiérrez para que declaren la “Emergencia Económica y Financiera para el sector Petrolero”.

La nota detalla que los “empleadores contamos hasta el 10/07/20 para abonar los sueldos y la primera cuota del sueldo anual complementario”. Esa será la fecha que otorgarán a los poderes ejecutivos para sancionar la Emergencia Económica y Financiera “de manera que difiera los vencimientos de obligaciones, y contribuya a abonar los haberes de nuestros dependientes” se lee en la comunicación firmada por los presentes.

Sobre el tema abordado con los empresarios locales, el líder sindical Rubén Belich mencionó que “estamos buscando una alternativa que no ponga siempre al trabajador en el medio de la situación…” para luego explicar que “si el 10 no sale la Emergencia paramos todo…”

El escenario actual es complejo. La provincia de Río Negro, donde se concentra la fuerza del gremio de camioneros, se ubica en un punto estratégico de la comunicación terrestre entre la Patagonia con el resto del país. Toda logística que transite de Norte a Sur o de Este a Oeste debe pasar por las rutas rionegrinas, y especialmente las cargas que se dirigen a los yacimientos neuquinos.

Por lo visto, el gobierno implementó toda una arquitectura jurídica para trasladar el costo laboral al empresario. Los representantes  locales y el Sindicato de Camioneros pusieron sobre la mesa otra alternativa: “que los gobiernos declaren la emergencia para liberar al empresario de pagar los impuestos, tasas y contribuciones” confesó el dueño de una importante empresa de transporte que participó del encuentro.

De esta forma, el dinero que recaudan los estados (nacional, provincial y municipal) se direccionará en forma inmediata a los salarios de los trabajadores.

Mientras tanto, los representantes locales comenzaron a juntar firmas y adhesiones para avanzar con la propuesta que toca la fibra más íntima de cualquier burócrata, “la recaudación fiscal”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias