Periodo de reevaluación

El mundo cambió y el mercado petrolero cambió con él

Los bajos precios y el cambio de condiciones de mercado están obligando a las empresas a realizar cambios drásticos en sus planes de negocios. BP y Shell iniciaron un proceso de reevaluación de sus activos.
lunes, 13 de julio de 2020 · 16:30

“El mundo corporativo está cambiando y las grandes empresas están cambiando con él”. Así lo definió Luke Parker, Vicepresidente de Investigación Corporativa de la consultora Internacional Wood Mackenzie.

Los bajos precios y las cambiantes condiciones del mercado obligan a las empresas a realizar cambios drásticos en sus planes de negocios. En este tiempo de pandemia, los ejecutivos de las grandes petroleras iniciaron un proceso que podrá influir en la construcción de un nuevo mapa de los principales activos petroleros mundiales.

Agus Rodger, Director de Investigaciones de Wood Mackenzie, dijo que “las principales compañías petroleras están pasando por un proceso de reevaluación…” como resultado de la caída del petróleo por el impacto del SARS-CoV 19.

“BP y Shell son solo dos de las compañías que han anunciado cambios… y este proceso tiene que ajustarse aún más” en referencia a los valores de los activos del resto de las compañías petroleras.

Luke Parker, egresado de la carrera de Geología en la Universidad de Manchester y con una maestría en Geociencias del Petróleo del Imperial College de Londres, agregó que “la reevaluación que Shell anunció es más que un tecnicismo contable o un ajuste a los valores de activos en el corto plazo… se trata de un cambio fundamental que afecta a todo el sector de petróleo y gas”.

Y explicó que Shell nos está dando un mensaje sobre activos varados, tal como lo hizo BP hace unas semanas…”

Así como las grandes corporaciones comenzaron a aceptar -hace apenas unos años- las ideas de cambio climático, demanda pico, modelos de negocios en liquidación o quiebra, activos varados entre otros conceptos; hoy las compañías están construyendo estrategias frente a los escenarios post pandemia.

Los indicadores muestran que “la demanda podría comenzar a crecer y los analistas estudian una parte de ese crecimiento” dijo Parker, para luego advertir que “no se equivoquen, el panorama está cambiando y las grandes empresas están cambiando con él”

Una señal para quienes idealizaron a Vaca Muerta como la actividad económica que pondría rápidamente a la Argentina entre los países exportadores de petróleo y gas. Para llegar a esa meta, no solo será necesario un cambio en la conducta social, sino también implementar una estrategia de mediano plazo sustentada en los conceptos de competitividad y flexibilidad como lo están haciendo los países productores y las "Supermajors".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias