Escenario complicado

Paralizan obras por falta de definición

La demora en la ejecución de obras tiene un impacto de 1200 trabajadores. La iniciativa de PECOM despertó preocupación en Añelo. Se analiza convocar a las operadoras.
jueves, 2 de julio de 2020 · 02:30

Como dijo el presidente de ACIPAN el tema del aguinaldo no existe en la agenda actual. Nada mejor para graficar el desafío que tiene la industria y las provincias en este contexto de pandemia.

Preocupados por la inactividad, este lunes se reunieron los representantes de los gremios de Camioneros, Petroleros y Uocra con el Intendente de Añelo, Milton Morales, para analizar la problemática de la desocupación en localidad y la “invitación” que PECOM realizó a varios empleados afectados a obras y mantenimiento.

La empresa de servicios que conduce Javier Gremes Cordero -actual presidente de la CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones de Servicios Especiales)- invitó a trabajadores fuera de convenio, petroleros y camioneros a firmar un acuerdo de desvinculación consistente en una doble indemnización y con el compromiso -ante la reactivación de las obras por parte de la operadora- de darles prioridad en el ingreso.

Si bien, algunas productoras han mostrado intención de mantener la actividad y continuar con algunas tareas menores, lo que se analizó este lunes en Añelo fue el cuello de botella que presenta la industria en general. La demora en la ejecución de las obras tiene un impacto directo en 1200 trabajadores, de los cuales más de 900 son del gremio de la construcción.

La realidad es que la “iniciativa” de la empresa con “más de 70 años de trayectoria” terminó generando desconcierto en el centro neurálgico de Vaca Muerta. A tal punto llegó la confusión que el propio Secretario General de UOCRA Neuquén, Victor Carcar, debió salir a aclarar que los trabajadores de la construcción se rigen por la Ley 22.250.

En la entrevista por AM550, Carcar aprovechó para aclarar que “no existe la doble indemnización (para el gremio de la construcción), y cuando termina la obra, se termina la relación laboral”.

Hasta el momento, en la capital del No Convencional suponen que las obras licitadas y presupuestadas arrancarán en los próximos meses. Bajo el contexto actual de pandemia, las principales operadoras consideran que deberán“esperar unos meses hasta que se recupere el consumo”.

Tanto empresarios como sindicalistas se mostraron preocupados, no solo por la inexactitud en la reactivación en los yacimientos sino también por la falta de coordinación y planificación que muestran algunos representantes de las compañías. Este escenario puso en alerta al Intendente de Añelo y el propio Concejo Deliberante que, ante las consultas de vecinos y comerciantes, no encuentran respuesta de las empresas de servicios ni de las operadoras.

Al igual que la reunión de Rubén Belich con los empresarios de Río Negro, en Añelo comenzó a tejerse una convocatoria (que esperan) será extensiva a todas las productoras junto con los representantes del gobierno provincial, con la intención de acordar un plan que posibilite contener a los mas de 1200 trabajadores en este periodo de indefinición.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias