Covid-19 y Petroleo

Reino Unido rechazó la solicitud de pruebas Covid-19 al sector petrolero

Una leve reactivación de la demanda de petróleo divide al Reino Unido por los testeos del Covid-19. Argentina aplicó un procedimiento de "prevención y detección" que esta dando resultados.
jueves, 23 de julio de 2020 · 11:50

La propagación del Covid-19 no solo tiene efectos sobre la economía y salud mundial de la población, sino sobre las relaciones laborales. El sindicato Petrolero del Reino Unido intimó a las autoridades sanitarias a realizar las pruebas a los trabajadores petroleros.

El riesgo está sustentado por las 277 muertes de trabajadores petroleros en Petróleos Mexicanos. Según Jake Molloy del sindicato RMT, "las plataformas petroleras son como los cruceros" en términos de riesgo de infección. “El espacio confinado, las áreas comunales, el manejo de alimentos, la higiene” son factores a tener en cuenta dentro de este contexto de pandemia.

El Reino Unido informó que tiene la capacidad de realizar 300.000 test por día, pero solo para las personas con síntomas. Las pruebas para los asintomáticos solo están disponibles para los trabajadores de la primera línea del servicio nacional de salud.

Desde principio de mes que los directivos de las compañías petroleras realizaron la solicitud al gobierno del Reino Unido para que autorice las pruebas a los trabajadores afectados a las plataformas. Dierdre Michie, director ejecutivo del grupo O&G UK, dijo que “las empresas hicieron un buen trabajo al limitar el número de casos. Ahora la industria necesita estar lista para el segundo pico de demanda. Aumentar la producción es llevar más trabajadores a las plataformas”.

El Reino Unido depende de la producción del Mar del Norte para el suministro de energía doméstica, y bajo este objetivo el sindicato considera al personal de las plataformas como "absolutamente crítico". El área de Salud tiene una mirada diferente y no la incluyó en el listado de esenciales, alto riesgo o críticas.

Un escenario sanitario complejo en las plataformas complicaría el suministro de petróleo y gas en un momento donde se observa una paulatina reactivación en el hemisferio norte. Este simple hecho pone en evidencia que se deberán buscar nuevas recetas o procedimientos para incrementar las dotaciones en las plataformas sin poner en riesgo la salud de los trabajadores.

En Argentina

La industria en Argentina trabajó sobre protocolos sanitarios recomendados por el Ministerio de Salud. En las bases operativas como en los pocos equipos de perforación que se reactivaron, los protocolos incluyen las normativas de control diario de temperatura, distanciamiento obligatorio, higiene y ventilación de los espacios comunes, asignación de herramientas y desinfección de estas durante la misma jornada laboral, entre otras medidas.

Para los trabajadores provenientes de otras localidades se aplica en todas las provincias la restricción de “aislamiento por 14 días” generando el concepto de células comunitarias sanas o potencialmente infectadas.  

Un especialista en medicina laboral dijo que “todas las medidas apuntan a prevenir y detectar los casos sospechosos sin llegar a tener que utilizar el testeo” y este método posibilitó que “la industria petrolera en nuestro país tenga la menor tasa de infectados”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias