ESQUEMA LABORAL

Para la pospandemia darán prioridad a neuquinos

Mientras se convive con trabajadores en sus hogares, asistencia con ATP y protocolos, se planifica cómo reactivar el sector hidrocarburífero apuntando sólo a la mano de obra local.
jueves, 30 de julio de 2020 · 11:45

Desde la subsecretaría de Trabajo de la provincia de Neuquén se anunció que se está elaborando un esquema laboral “pospandemia” que apunta a “profundizar la priorización de la mano de obra local". Así lo explicó el titular de la cartera, Ernesto Seguel en diálogo con Plus Energético.

En la actividad hidrocarburífera, como en otras tantas, se sigue trabajando con guardias mínimas. Se lleva a cabo un plan de reactivación en el caso de las obras privadas en relacionadas con el sector, al respecto Seguel dijo: "Hemos mantenido reuniones con las cámaras, con la FECENE, con YPF, con CEOPE, buscando y trazando conjuntamente con el ministerio de Energía de la provincia, con los sindicatos, un camino de reactivación porque es importante que esto se vaya dando con la mano de obra local; parte de los puestos de trabajo que se han ido cayendo son trabajadores que vienen de afuera de la provincia de Neuquén”.

Seguel se refirió a una “tranquilidad en el sector del trabajo” tras haberse anunciado la extensión del beneficio de los ATP - Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción- hasta diciembre. "Es un acompañamiento a la producción y el trabajo, que se materializa en pagar parte del salario de los trabajadores.  Esto permite ir transitando esta difícil situación que hoy nos toca ya que hay muchos trabajadores petroleros que aun estén en sus casas", dijo.

En cuanto a los despidos mencionados durante los últimos días, explicó que sigue vigente el DNU 329 que establece la prohibición de despidos sin justa causa y/ o suspensiones por razones de fuerza mayor, esto es lo que generó que surgieran los convenios vigentes que incluyen el pago de los ATP a los trabajadores.

"Las normas y  protocolos están, lo mas difícil de cambiar es la cuestión cultural, por ejemplo no compartir el mate".

En relación a los controles para evitar contagios de COVID-19 de trabajadores del petróleo, explicó que "los protocolos se llevan adelante estrictamente en el frente de trabajo y en el transporte, es un trabajo mancomunado entre todos los actores involucrados, gobierno, sindicatos, empresas. Es necesario extremar los cuidados para evitar contagios".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias