RECLAMAN "REVISIÓN"

Paritaria petrolera: cerrada pero no cumplida

El gremio Petrolero salió a explicar que la paritaria 2019 no está cumplida. Para igualar la inflación del periodo, los salarios se deberían incrementar el 16,2%. La nota abre una instancia de dialogo para la recuperación de puestos de trabajo bajo un concepto de sustentabilidad.
domingo, 16 de agosto de 2020 · 00:00

Luego de conocer el incremento del 30% que consiguió el Sindicato de Camioneros a nivel nacional, el gremio de Petroleros Privados debió salir a aclarar que la paritaria 2019 “está cerrada pero no cumplida”.

Marcelo Rucci y Guillermo Pereyra emitieron este sábado una comunicación donde explicaron que “el alcance de la última paritaria fue del 1 de abril de 2019 hasta el 31 de marzo de este año. Para el periodo se acordó un aumento del 28% dividido en un tramo de 10% y dos de 9% incluyendo dos revisiones. Sobre finales de 2019 se hizo una corrección de 4,2% y resta ejecutar la última revisión”.

Bajo este escenario, el gremio fijó la posición que “la paritaria de 2019 está cerrada pero no cumplida. Las empresas deben abonar un incremento de 16,2% para poder igualar la inflación del periodo” aseguraron en la nota.

Mientras el Gobierno Nacional puso a consideración de los industriales un nuevo Plan Gas para reactivar la producción, el gremio petrolero aprovechó esta semana para fijar una posición que -a primera lectura- se enfrenta con el objetivo de la empresa de bandera y la posibilidad de iniciar el camino hacia el mercado exportador.

Para que YPF cierre el año con un balance anual mínimamente equilibrado; los economistas consultados consideran que será necesario incentivar el consumo de combustible y bajar los costos operativos.

El primero está relacionado con la necesidad de aumentar la demanda de energía y el transporte terrestre y aéreo; y el segundo se basa en llevar adelante una reestructuración interna, acordar nuevos contratos con proveedores locales y asegurar nuevas condiciones laborales orientadas a la competitividad y productividad de una reactivación sostenida.

Los objetivos de la mayor empresa petrolera del país son reconocidos por el resto de las productoras de la cuenca. “Si el Sindicato continúa con la misma posición, será mucho más difícil iniciar este año una reactivación” aseguró un ejecutivo local de una mediana productora.

La falta de reactivación conlleva la disminución de ingresos por regalías en la provincia, el retraso de los salarios de los empleados públicos y consiguientemente el incremento de la desocupación en otras actividades económicas.

Mientras tanto, el Sindicato de Petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa consideró que “a medida que el tiempo pasa la distancia entre los salarios y el IPC se amplía. Por eso debemos arbitrar las medidas para evitar que esa diferencia se acreciente” se detalló en el comunicado que circuló este sábado.

Plus Energético consultó a referentes de la industria sobre la posición pública del gremio. En general, los consultados manifestaron que “esperaban algún reclamo” luego del anuncio del sindicato de camioneros, aunque la mayoría interpretó que el gremio, con la nota “busca posicionar el reclamo en la agenda y paralelamente abrir una instancia de diálogo”.

“En reunión de Comisión Directiva, realizada este viernes, hemos resuelto proponer que se convoque a una Mesa Paritaria para tratar esta situación y consensuar la mejor manera de recuperar el valor de los ingresos” señalaron los dos referentes sindicales en la misiva.

Para luego finalizar exponiendo que “no solo se trata de recomponer salarios, sino también recuperar fuentes de trabajo y dotar de sustentabilidad a la actividad…” La frase que abre la instancia de esperanza para las próximas reuniones.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias