El dólar y el crudo

Se acabó la cuarentena de las naftas

Como los pronósticos del tiempo que establecen una temperatura promedio, el dólar y el barril de petróleo registran tendencias similares.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 11:31

Los valores internacionales del crudo rondan los U$D 45 del barril desde algunas semanas, y las principales consultoras debieron iniciar las correcciones de sus pronósticos en función del incremento de la demanda.

Al igual que la AIC o el SMN, los analistas de las principales consultoras estudian las variables y el comportamiento del mercado para establecer patrones y tendencias.

Uno de esos analistas internacionales es el Bank of America que reconoció al Trade Arabia que “en junio, aumentamos nuestras proyecciones de precios del petróleo en U$D 5 por barril (/bbl) y argumentamos que el Brent promediaría U$D 43/bbl en 2020 y U$D 50/bbl en 2021”.

Desde hace una semana que el valor del barril mantiene un piso de U$D 44,70 y un techo de U$D 45,50 en el mercado internacional. Un incremento en el precio del barril que proyecta un crecimiento de la oferta más rápido de lo esperado.

La realidad es que el barril del crudo mantiene una tendencia alcista y sostenida. En nuestro país, la conducta del dólar billete es similar.

 

El Gobierno Nacional, a través del BCRA, limitó cada vez más la posibilidad de adquirir dólares. La OPEP, al igual que la administración de Alberto Fernández, limitó la oferta de petróleo.

Ambas políticas generan escasez en el mercado y tienden a incrementar el valor del bien. En el caso de Argentina con la divisa norteamericana y en el caso de la OPEP con el precio del crudo.

El caso es que estas dos variables impactan directamente en el valor de los combustibles y en la economía local. El “leve” aumento representa un pequeño ajuste de las variables, para compensar el retraso en el valor de los combustibles líquidos que según las refinadoras sería del orden del 8% a marzo de este año.

Por otro lado, los analistas del Bank of America indicaron que “espera un déficit del mercado petrolero del orden de los 4,9 millones de bdp para el segundo semestre de 2020 y otro de 1,7 millones de bdp para el próximo año”.

Esta contracción haría que los precios del crudo se mantuvieran, pero la entidad financiera norteamericana consideró en su informe que los precios tenderán a subir aún más en el próximo semestre.

La conjetura se centró en la caída de los equipos de perforación en los bloques de Estados Unidos y los recortes de la OPEP+, como los factores que llevarán al mercado a un déficit de oferta y un apuntalamiento de los precios.   

En definitiva, la escasez de la divisa norteamericana y la oferta del crudo en los mercados globales tienen el mismo patrón que el tiempo. Un segundo semestre donde se sentirá el reacomodamiento de las variables. Todo indica, que en nuestro país se acabó la cuarentena para los combustibles.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias