Cortes de ruta

Añelo lucha por retomar la actividad

Los cortes en Añelo son una señal de alerta para la industria petrolera. Los funcionarios están preocupados por la falta de respuesta de YPF.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 12:38

Lejos quedó la imagen de crecimiento y progreso de la capital de Vaca Muerta. En apenas nueve meses, se repiten los cortes que antecedieron al exponencial crecimiento de la formación estrella.

En el día de hoy volvieron los cortes sobre la ruta 7 y 17, como así también a los accesos a los ingresos de los yacimientos petroleros. A medida que pasan los días, los pobladores van juntando adhesiones ante el silencio de la principal operadora.

Milton Morales, intendente de Añelo, comentó que la semana pasada mantuvo conversaciones con representantes de las productoras, los gremios y funcionarios del gobierno provincial para explicarles que con pequeñas obras se puede contener el malestar de la masa de desocupados de la zona.

“La semana pasada mantuvimos distintas reuniones con las operadoras. Transmitimos que no tenemos más herramientas para sostener el malestar de la gente” afirmó Morales.

“Nuestra preocupación pasa por las obras suspendidas por YPF. Las grandes obras, prácticamente, fueron bajadas de los presupuestos de todas las operadoras”. Sin embargo, explicó que “las empresas privadas mantienen obras menores que ocupan en su mayoría trabajadores de Añelo, Sauzal Bonito y Aguada San Roque… esto es lo que estamos necesitando de la empresa de bandera para llevar tranquilidad” ejemplificó como forma que todos pongan algo en esta situación de crisis.

La situación en los municipios petroleros es crítica. La recaudación municipal no existe y los municipios viven únicamente de los ingresos de la coparticipación provincial. Prácticamente los vecinos dejaron de pagar las tasas municipales mientras que se continúan manteniendo todos los servicios.

Sin querer decirlo abiertamente, el fantasma del caos social que vivió la provincia entre el 2011-2015 merodea las comarcas petroleras. En Plaza Huincul y Cutral Co también existen movimientos sociales que muestran disconformidad de la mayor operadora del país.

A diferencia de los bloqueos de San Patricio del Chañar, los cortes de la localidad de Añelo son genuinos y su interés está centrado en el pedido de trabajo y reactivación.

En la actualidad, existen más de 2600 trabajadores de la construcción que se encuentran literalmente suspendidos o sin trabajo. Este dato es el registrado por empresas y sindicato sobre la ocupación que demandarían las suspendidas obras petroleras.

Esta cifra no incluye los trabajadores que ocupan las pequeñas empresas que obtienen obras menores. La proyección se estima en 3500 obreros de la construcción, la mayoría de las comarcas petroleras, que quedaron fuera del sistema en los nueve meses de gestión

A este escenario hay que sumar la desocupación que generó la pandemia y los trabajadores de otros sectores de la industria que están en sus casas. El sunami social está a la vista y es importante que el sector visualice la problematica.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias