FECENE e YPF

Cámaras neuquinas se quejan de YPF

La Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (FECENE) emitió un duro comunicado sobre las relaciones comerciales que mantienen sus asociados con YPF.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 08:37

En una nota firmada por el presidente y secretario de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén, Mauricio Uribe y Edgardo Phielipp, se expresa una señal de alerta de las "malas relaciones comerciales" que mantiene YPF con las empresas locales.

En la misma, se menciona las reuniones que mantuvieron en estos dos últimos meses con funcionarios del Gobierno Provincial, representantes de entidades gremiales, empresas operadoras y de servicios especiales, como así también con el electo Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para encontrar soluciones que posibiliten la reactivación y crecimiento de la actividad en la cuenca.

Según la Federación, la empresa de bandera inició la implementación de un esquema de contratación por el cual el valor que se produce es trasladado a una red de proveedores.

Lo llamativo para Edgardo Phiellip es que “ninguna de las otras productoras que operan en la cuenca tiene esta política de abastecimiento”. El riesgo que observan las autoridades de la Federación está centrado en las casi 800 empresas vinculadas directa e indirectamente a las decisiones de YPF.

De los 10 puntos que menciona el comunicado, la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén consideró que el mecanismo de contratación que quiere imponer la conducción de YPF “atenta contra la previsibilidad y el crecimiento empresario” porque, por ejemplo, el valor de las amortizaciones no es contemplado en los nuevos contratos generando a la empresa contratista “la imposibilidad de renovar capital y tecnología”.

Asimismo, la entidad aprovechó para explicar que el desarrollo de la plataforma digital facilita la multiplicidad de artículos, “posibilitando la competencia desleal y la exclusión del compre neuquino”.

En este sentido, subrayó que los “contratos relacionales” destruyen lo que se denominó “contrato tradicional”. Es decir, que a través de “la asociación y la colaboración las empresas se integran en una red para luego distribuir entre los participantes la presunta renta”.

Para la FECENE, “las experiencias conocidas de este programa demuestran que existe un claro perjuicio para las empresas regionales”, y la “inexistencia de una cadena o programa de desarrollo de proveedores”.

Por estas consideraciones la organización empresaria advirtió que no está dispuesta a aceptar “la paulatina desaparición de la trama empresarial local o su empobrecimiento” como así también la importación de desempleo.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias