Conflicto del Chañar

Las señales que conducen a la punta del Iceberg de Vaca Muerta

Con el accionar de la Unidad Fiscal en los cortes del Chañar, aparecieron en escena señales que conducen a la punta del iceberg de Vaca Muerta.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 11:49

Con las detenciones de Facundo Jara y Ernesto Rifo a principio de esta semana, se observaron en el contexto provincial tres señales que conducen a la punta del iceberg de Vaca Muerta.

Luego del accionar de la Unidad Fiscal de la Provincia, distintos sectores implementaron acciones con la intención de pacificar la zona. La realidad es que el lento accionar del gobierno y la justicia terminó dejando en soledad a la gestión Bertoya y castigando las inversiones en la localidad.

Las dos primeras se encuentran en el comunicado de prensa que emitió Victor Carcar como delegado regional de la UOCRA.  En la nota, corta y directa, expone que los piqueteros no pertenecen a ninguna fracción interna de la UOCRA. Si bien reconoce que Riffo tuvo funciones con el gremio, detalla que las mismas finalizaron el 22 de abril de 2017.

Ante esta aclaración, surge el interrogante porque la delegación de la UOCRA Neuquen emite un comunicado de prensa cuando su trayectoria sindical indica todo lo contrario. ¿A quién está dirigido el mensaje?

En el texto existen dos señales. La primera, conduce al llamativo silencio del Sindicato de Petroleo y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa. “Jara es operario de la empresa Milicic, que pertenece al gremio petrolero” denunció Victor Carcar.

En política, tanto sindical como partidaria, lo importante es lo que no se dice y sobre esta señal se apoyó la UOCRA. En dos meses de cortes la entidad gremial conducida por Guillermo Pereyra se llamó a silencio; teniendo a un afiliado al gremio como líder de los cortes que afectó directamente a los propios trabajadores petroleros.

La segunda señal, y quizás la más importante para descubrir el iceberg del Chañar, corresponde a la aclaración que “en la localidad de Centenario NO existe ninguna oficina o seccional UOCRA autorizada”.

Para quienes les pasa desapercibido el mapa político de la provincia; los bastiones del peronismo tradicional neuquino se encuentran en las localidades de Cutral Co (Rioseco) y Centenario (Bertoldi).

Desestabilizar socialmente a San Patricio del Chañar es golpear al gobierno provincial y a las inversiones extranjeras que se radicaron en los últimos años. Si Shell o alguna de las empresas contratistas se retiran de San Patricio del Chañar es muestra de la debilidad que tiene la gestión de Omar Gutierrez.

Sobre este escenario, tiene sentido pensar que con miras al 2023, la pelea por el dominio del territorio de Vaca Muerta comenzó en el Chañar.

Éxodo del Chañar

Mientras en el día de ayer se realizaron reuniones presenciales o por videoconferencia con representantes de Centenario, Añelo y Buenos Aires, el intendente Bertoya informó a un medio televisivo que a raíz de los cortes, dos empresas se retirarán de San Patricio del Chañar.

La tercera señal para entender este iceberg es la decisión de las empresas. Tanto Techint como Contreras Hnos. informaron que trasladarían sus bases a Añelo, mientras tanto Bolland también está evaluando su retirada.

Solo pensar que dos compañías de servicios están evaluando retirar sus bases de una localidad por -entre otros factores- una falta de acción del gobierno provincial y la justicia, es toda una nueva y peligrosa señal para el sector petrolero.

Tanto los sindicatos como el gobierno deberán comprender que “como los jueces hablan por sus sentencias”; las empresas hablan por sus decisiones.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias