¿A MANOS DEL ESTADO?

Río Negro y Neuquén evalúan que hacer con las represas

En 2023 se vencen los contratos de concesión y las provincias elaboran una propuesta en conjunto
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 11:41

El titular del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, Fernando Curetti, destacó como “de gran relevancia e impacto político” el debate que se puso en marcha en la región respecto a qué se va a hacer con los contratos de concesión de las represas ubicadas sobre los ríos Limay y Neuquén, que vencen en el 2023.

 Adelantó que en conjunto con Neuquén se trabajará “una propuesta seria para proponer a la Nación, de alternativa a la concesión al privado, ya que no compartimos que todo siga igual”.

Curetti señaló a APP Noticias de Viedma que la definición tendrá consecuencias económicas e institucionales, la intervención de las provincias, que a pesar de ser dueñas del recurso quedaron fuera del proceso de las concesiones de 1993, permitirá “un mejor y más eficiente aprovechamiento de estas obras fenomenales que son las represas para optimizarlas y hacer un plan integral en toda la cuenca”.

Con Neuquén se trabajará una propuesta seria para proponer a la Nación, de alternativa a la concesión al privado, ya que no compartimos que todo siga igual 

Señaló que “ese mejor aprovechamiento permitirá tener recursos para las inversiones y obras que se necesiten, como la defensa de costas y otras de desarrollo hídrico, ya que el canon hoy disponible tanto para la AIC como para emprendimientos es muy bajo y apenas si alcanza para el funcionamiento del organismo interjurisdiccional. Es imposible hoy hacer obras, aseveró.

Indicó que “en el 2023 se pretende revertir esto, tener fondos no sólo para obras de protección sino otras como Chihuido, una presa que permitirá proteger a la población de las crecidas en el río Neuquén”.

Apuntamos a un crecimiento y readecuación de los fondos que hoy se están yendo fuera del país, para que reinviertan en obras que generen trabajo y valor agregado 

Expresó que la propuesta que trabajarán conjuntamente Río Negro y Neuquén apunta “a un crecimiento y readecuación de los fondos que hoy se están yendo fuera del país, para que reinviertan en obras que genere trabajo y valor agregado”.

Curetti señaló que indudablemente se dependerá también de la decisión del gobierno nacional, que coincida con las provincias en no ceder a las pretensiones que seguramente tendrán los grupos que manejan la energía en el país de que no haya un cambio en el negocio. Afirmó que confía en el discurso federalista que está teniendo el gobierno nacional y una señal en este sentido es la designación de Darío Martínez que es de la región, de Neuquén, como Secretario de Energía de la Nación. “Martínez conoce a la AIC y a la temática en la región, con lo cual es muy positiva su designación”, concluyó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias