NUEVAS ASOCIACIONES

Shell adquiere el 30% de la asociación entre YPF e Equinor

El bloque exploratorio de mayor superficie del Mar Argentino fue dividio entre Equinor, YPF y Shell. Las dos primeras quedarán con el 70%, mientras que Shell se incorpora con el 30% restante.
jueves, 14 de enero de 2021 · 13:05

El CEO de YPF, Sergio Affronti, la presidenta de Equinor Argentina, Nidia Álvarez y el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, firmaron un acuerdo preliminar para el ingreso de Shell como socio en el bloque CAN 100 ubicado en la Cuenca Norte del Mar Argentino, donde Equinor permanecerá como operador.

La cuenca Norte del Mar Argentino queda a la altura de la provincia de Buenos Aires y Río Negro; y por su profundidad, se la considera aguas ultra profundas y de difícil exploración. Según los datos del Concurso Público Internacional Costa Afuera, se licitaron 100.200 km2 para la exploración de la plataforma marítima continental que comprende profundidades desde los 200 metros a los 4000 metros.

En el 2019 se entregaron siete concesiones a las empresas YPF, Equinor, Shell, Qatar Petroleum, Total Austral y BP Exploration. Las petroleras obtuvieron las concesiones por cuatro años; es decir que vencen en noviembre de 2022 con la posibilidad de extender el contrato de exploración por cuatro años más.

Durante el segundo período, las empresas adjudicatarias tienen la obligación de perforar un pozo para saber si se puede comercializar el gas o el petróleo. De continuar la agenda de compromisos adquiridos, en el 2027 las áreas off shore del Mar Argentino podrían ingresar en el periodo de desarrollo y explotación de los bloques, obteniendo las operadoras los permisos de concesión para la producción durante 35 años.

El bloque CAN 100 comprende un área de 15.000 Km2 y es el bloque más grande de la cuenca. El acuerdo, sujeto a la aprobación de la autoridad regulatoria, divide en partes iguales el 70% del bloque entre Equinor (operador del área) e YPF; mientras que Shell ingresará con el 30% restante.

Cabe destacar que YPF, Shell y Equinor se encuentran asociadas en el bloque no convencional de Bandurria Sur en Vaca Muerta, y este nuevo acuerdo posibilitará la sinergia necesaria en los proyectos off shore del Mar Argentino

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias