LA OPEP Y SU ESTRATEGIA

Arabia Saudita impulsó los precios del crudo, pero...

Arabia Saudita anunció nuevos recortes a la producción en forma voluntaria. Por otro lado, los paises integrantes de la OPEP+ inyectarán mas crudo en el mercado. Un mensaje sobre el liderazgo del mercado.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 13:40

Tras concluir la reunión de la OPEP+, el ministro de energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, anunció que el Reino limitará su producción en 8,1 millones de barriles día.

“Hacemos esto de buena gana… y lo hacemos con el propósito de apoyar nuestra economía, la economía de nuestros colegas” dijo Abdulaziz durante la conferencia conjunta celebrada de forma remota después de la reunión.

La medida adoptada por Arabia Saudita apunta a proteger los precios del petróleo y obtener mejor maniobra a futuro. Una estrategia que fue definida como “la prudencia es parte de nuestro ADN beduino”

Si bien los portales internacionales reconocieron que el nuevo recorte impactó en los mercados de crudo que respondieron inmediatamente con una suba de hasta el 5%, lo interesante más allá de la especulación es el mensaje que dio el productor más importante en el mundo del petróleo.

Abdulaziz instó a ser prudentes y adherir a los recortes acordados, al mismo tiempo que reclamó a los superproductores compensar reduciendo aún más el suministro.

Por otro lado, durante la conferencia de prensa el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak calificó las reducciones voluntarias de Arabia Saudí como un “regalo de año nuevo” y dijo que “el mercado todavía es muy frágil, hay mucha incertidumbre y todos nuestros pasos deben colocarse con mucho cuidado”.

Como será la reducción en los próximos meses

En diciembre, la OPEP+ acordó aumentar su techo de producción en enero de 2021 en 500.000 b/d, limitando los recortes totales a 7,2 millones de b/d. En la reunión del martes, acordaron elevar la producción de petróleo en 75.000 barriles por día sobre los niveles de enero.

Sin embargo, Arabia Saudita, EAU e Irak no reportaron cambio en sus cuotas individuales para los próximos dos meses, lo que significa que los aumentos de producción estarán centrados en los países que conforman la OPEP+, como Kazajstán y Rusia.

La señal que envió Arabia Saudita al mercado es sumamente clara. Convenció a los miembros de la OPEP de ser cautelosos y asumir la mayor carga de los recortes de producción de petróleo en estos dos meses. Con este mensaje, Arabia Saudita reafirmó que el liderazgo del mercado petrolero mundial está en el grupo y que, de no acordar con ellos, podría existir un nuevo lunes negro como el año pasado.

Escepticismo en los analistas

Para los observadores internacionales, los recortes de Arabia Saudita no representan un acuerdo oficial con la OPEP+, lo que significa que podría estar sujeto a repentinos cambios.

El jefe de investigación de mercado petrolero de la consultora Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen, puso en duda la promesa del príncipe Abdulaziz bin Salman. Prácticamente “un millón de barriles día es una reducción de producción profunda y dolorosa” dijo a la prensa especializada, “queda por ver, si Arabia Saudita cumplirá su promesa y reducirá tanto como dice”.

Los No Convencionales

Si bien los recortes ayudaron a mantener los precios en el mercado mundial, la incertidumbre se centra en la demanda y no en la oferta. La pandemia continúa asolando a gran parte de las economías mundiales y las vacunas van mucho más lento que lo planeado.

Esta es la mirada de la especialista en Irina Slav respecto al camino que se deberá transitar el 2021. Para la periodista norteamericana, “es probable que la industria continúe enfrentando los mismos desafíos este año que tuvo que enfrentar en 2020” escribió en su nota “Ejecutivos petroleros cautelosamente optimistas”.

En realidad, la industria norteamericana sufrió un revés importante durante el 2020 que llevó a declarar la quiebra a más de 40 empresas de exploración y producción de petróleo y absorber una deuda superior a los U$S 54.000 millones.

La encuesta anual que realiza el Fed de Dalla a los empresarios norteamericanos refleja una importante diferencia en la visualización del mercado. Para algunos los valores del crudo tocarán el piso de los U$D 30, mientras que, para otros el barril llegará a los U$S 70.

Esta disparidad refleja que los propios empresarios tienen incertidumbre sobre cómo será este año, lo que plantea nuevamente una situación desafiante para la industria petrolera.

Costos, competitividad y asociación serán las claves para que las industrias sobrevivan en época de pandemia, entendiendo que no será posible estimular la demanda por lo que será necesario retraer la oferta para mantener los precios. Competencias corporativas que Argentina aún deberá cursar.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias