MERCADO PETROLERO

Falta de acuerdo en la OPEP pone en riesgo precio del crudo

El pasado lunes la reunión de la OPEP terminó sin acuerdo. Noruega levanta los recorte y la IATA estima que no se verá afectada la producción de petróleo.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 13:10

El pasado lunes la reunión de la OPEP terminó sin acuerdo. Los tres principales países finalizaron el encuentro con posiciones diferentes sobre cómo manejar el mercado en el futuro.

Los pesos pesados de la OPEP, Rusia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos reprogramaron sus agendas para el 3 de diciembre explicando que debían continuar con las conversaciones.

Arabia Saudita, el productor predominante en el grupo consideró que se debe continuar con los recortes a la producción de petróleo. Rusia favorece un aumento gradual de la producción a partir de enero. Y Emiratos Árabes Unidos, el tercer productor más importante de la OPEP, mantiene la posición de extender los recortes, siempre y cuando los demás miembros del cartel cumplan con los acuerdos.

El tema de debate central pasa por mantener el nivel de recorte de producción en 2 millones de barriles de petróleo por día. Cabe recordar que el presente programa se redactó durante la primera ola de la pandemia y bajo un pronóstico optimista. En la actualidad, la segunda ola de Covid-19 trajo nuevos bloqueos en el hemisferio Norte afectando nuevamente las economías de los principales países.

Según los analistas internacionales, si la OPEP y sus aliados no modifican el acuerdo existente y aumentan la producción, el mercado enfrentará a partir de enero su mayor exceso mensual de petróleo. Esto significa que durante los primeros cinco meses de 2021 se genere un excedente superior a los 200 millones de barriles de petróleo día. 

Noruega y el punto de inflexión

El mayor productor de petróleo de Europa occidental, Noruega, informó que pondrá fin a los recortes impuestos por el gobierno a fin de año. El país escandinavo, que no forma parte de la coalición OPEP, estuvo recortando la producción de petróleo debido a la caída de la demanda y los precios a partir de abril de 2020.

De acuerdo con las declaraciones del Ministro de Petróleo y Energía, Noruega decidió recortar la producción de crudo en 250.000 bpd en junio pasado y mantener una tasa de producción del orden de los 134.000 bpd, como un intento por apoyar los esfuerzos mundiales para apuntar los precios del petróleo.

“Noruega no es parte de la OPEP+ y no está invitada a esa reunión” dijo el ministro a la agencia de noticias Reuters luego que se difundiera un comunicado donde se informó que “la regulación noruega expirará a fin de año”.

La decisión de Oslo está en línea con la información que se conoció hace un par de semanas sobre el gigante petrolero noruego. Según informó Equinor, el campo petrolero que opera en el Mar del Norte (Johan Sverdrup) está aumentando su capacidad de producción diaria, estimando alcanzar los 500.000 bpd para fin de este año.

Otro factor determinante

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo en un comunicado que “la demanda de petróleo no se verá afectada por la demanda de viajes aéreos en el corto plazo”.

El escenario que presenta la asociación es que los viajes aéreos no volverán a la normalidad durante el 2021 repercutiendo directamente en la industria petrolera mundial.

Según la IATA se esperan que viajen 2.800 millones de pasajeros en 2021, unos 1.000 millones más que el 2020 pero 1.700 menos que el 2019. Es decir que, en términos porcentuales, la industria aeronáutica continuará retrasada frente a la demanda del 2019.

El escenario que plantea la IATA es que la recuperación de los viajes aéreos en 2021 provendrá de los viajes de cabotaje dentro de América del Norte y Asia. El mercado europeo depende principalmente de los viajes internacionales que durante este año se vieron limitados, y se espera que continúen durante el primer semestre del próximo año.

Como afecta al mercado local

En la actualidad, Argentina tiene mayor producción de petróleo que demanda interna; producto de las restricciones impuestas por las medidas del gobierno nacional. El excedente de la producción es colocado en el mercado spot generando divisas al país.

La estabilización del valor del barril por encima de los U$D 40 contribuyó a retomar las operaciones de los campos petroleros y abrir mercados internacionales.

La falta de acuerdo de la OPEP, el levantamiento de las restricciones de Noruega y el pronóstico de la industria de aeronavegación jugarán un papel importante en la oferta como en el precio. Una variable que tanto los gobiernos argentinos como los empresarios y sindicalistas no están acostumbrados a analizar.

El desafío local del primer semestre del 2021 estará en acordar una transición para que, un aumento gradual de la producción mundial y un nivel de demanda menor al 2019, no elimine del mercado la producción excedente de argentina.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias