SINDICATO DE PETRÓLEO Y GAS PRIVADO

Rucci: "Buscamos continuar lo que hizo Guillermo"

Antes de los comicios del próximo miércoles, el secretario administrativo y candidato a secretario general por la lista Azul y Blanca habló en AM550. También se refirió a la postura del sindicato en las elecciones de noviembre.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 12:27

El candidato a secretario general y secretario administrativo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Marcelo Rucci pasó por los micrófonos de  La Primera Mañana por AM550 y adelantó sus sensaciones de cara a los comicios del día miércoles. Rucci va por la lista oficialista la Azul y Blanca, respaldado por el saliente Guillermo Pereyra.

Vaca Muerta está expectante. Este miércoles 20 de octubre, desde las 6 hasta las 18 horas se elegirá un nuevo secretario general, un secretario general adjunto, un secretario administrativo y un secretario gremial, quienes serán los encargados de conducir a la organización en el período comprendido entre el 13 de diciembre del 2021 al 12 de diciembre de 2025.

 

¿Cuántos afiliados son en condiciones de votar, exactamente?

MR: Son 21.400.

 

¿Qué implica este recambio…? Me imagino que una presión importante para quienes buscan sucederlo, y también algunas cuestiones hacia delante respecto a la impronta que pudiera darle quien asuma.

MR: Y, nosotros, bueno, tratamos de darle continuidad a lo que ha hecho Guillermo durante 38 años que lleva en el gremio. Es el gremio más importante en hidrocarburos del país, así que estamos trabajando, venimos trabajando hace muchos años, yo llevo 23 años en el gremio, venimos trabajando para seguir creciendo, para seguir dándole beneficios a la gente. Hay todavía mucho por hacer, Venimos de una pandemia donde nos trató creo que como a todo el mundo, muy mal, se perdió puestos de trabajo, gente que tuvo que arreglar para irse de la actividad. Bueno, hoy gracias a Dios la actividad está prácticamente como antes de la pandemia y con posibilidades de crecer. Hay una ley que estimula también las inversiones, que se está discutiendo en el Congreso, en Senadores y una ley importante para nosotros. Nosotros estamos de acuerdo, porque al haber inversión hay trabajo, pero hay algunas diferencias con los gobiernos provinciales que son diferencias políticas, que las tienen que arreglar ellos. Pero en líneas generales lo vemos muy bien. Y, bueno, dándole continuidad a lo que ha iniciado Guillermo, que ha hecho de nuestro Sindicato el más importante.

 

¿Qué es lo que más les preocupa hacia delante?, ¿Cuál es la clave que desde la perspectiva del sindicato hay que tener en consideración en los próximos meses?

MR: Y, nosotros creemos que con la ley de inversiones va a haber una obligación justamente de esto, de las inversiones que tienen que hacerse y eso es previsible para los trabajadores en los 20 años que habla la ley esta. Después, ya te digo, las cuestiones políticas, es cierto, los gobiernos tienen diferencias, las empresas también, porque, obviamente, que cada una de las empresas quieren una ley para ellas, y acá tiene que haber una ley para todos. Seguramente no va a ser todo lo que quisieran para las empresas, pero para nosotros ser previsible para adelante, es muy importante. Así que, ojalá que se pongan de acuerdo y que sea una ley de consenso y no una ley de imposición, que en eso todas las partes medianamente estén de acuerdo para que definitivamente esto crezca, porque esto, nosotros vemos que tenemos la gran oportunidad en Vaca Muerta, el país tiene una gran oportunidad en Vaca Muerta, y acá en discusiones que se vienen o en etapas o en períodos de gobiernos, cambian radicalmente las condiciones y eso siempre afecta a los trabajadores. Así que, nosotros estamos muy expectantes con la ley, ojalá salga y que, bueno, podamos tener la tranquilidad de ser previsibles en los años que vienen.

 

En cuanto a dos temas que también han estado siendo parte de las negociaciones con las petroleras. Por un lado, la cuestión de la incorporación de trabajadores a los sets de fractura, ese acuerdo que se había terminado firmando, y boca de pozo también, a la boca del pozo; y por otro lado, la situación que se había dado con los contratos a término. ¿Cómo están esos dos planteos, o esas dos negociaciones, se están incorporando esos trabajadores a eso que se había acordado?

MR: Sí, nuestros trabajadores ya han sido incorporados. Tenían plazo hasta el primero, en algunos casos había empresas que tenían que tomar gente, lo están haciendo, y ya prácticamente son muy pocos los casos que todavía no están cumpliendo. El abuso que tuvieron las empresas con este sistema de contrataciones, también está ya terminado, porque también hemos firmado, acordado con las cámaras de que los contratos no van más. Hay una forma de contratación que son las pruebas de 6 meses, pero después de los 6 meses en adelante, la gente tiene que quedar efectiva. Así que eso también, eso nos ha costado un poco más, pero lo estamos haciendo que lo cumplan, porque está firmado por las cámaras, ya es un hecho.

 

Se habla siempre de Vaca Muerta, de todos los bloques productores ahí en cercanías de Añelo, ¿qué ocurriendo, bueno, con los viejos campos petroleros de la cuenca neuquina, Catriel, Rincón de los Sauces, Cutral Co, Plaza Huincul? ¿Qué niveles de actividad hay ahí?, ¿hay algún plan para eso también?

MR: Nosotros lo hemos planteado, cuando nos tocó la posibilidad de estar con el ministro de Energía, un tema que nos preocupa, las inversiones en yacimientos maduros. Dentro de la ley hay un incentivo para los yacimientos maduros que no es todo lo que quisiéramos, pero que es importante; y lo hemos planteado y esperemos que también en la ley salga. De todas maneras, nosotros vamos a ser parte de la discusión, de la exposición en el Senado de la Nación a través de Guillermo Pereyra, donde vamos a hablar de esto.

 

Pereyra dijo que su posición era de respaldar a Rolando Figueroa, ¿es la postura orgánica del sindicato esa de jugar a favor del candidato del MPN, de la lista del MPN en las elecciones de noviembre?

MR: Nosotros estamos trabajando por nuestras elecciones. Nuestra intención es tener participación en política de acá para adelante, como la hemos tenido en algún momento, pero no hemos decidido todavía orgánicamente qué es lo que vamos a hacer. Si bien hay intenciones con alguna manifestación de nuestro secretario general, lo que más nos importa es nuestra elección del día miércoles, así que ahí, en ese camino estamos.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias