COMBUSTIBLE DEL FUTURO

IEASA apunta al mercado exportador para el hidrógeno verde

El presidente de la empresa, Agustín Gerez, detalla la fuerte apuesta en Bahía Blanca y el rol de la empresa en la construcción de un gasoducto troncal para Vaca Muerta.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 16:11

Integración Energética Sociedad Anónima (IEASA) acaba de firmar un acuerdo con el instituto alemán Fraunhofer para el desarrollo de hidrógeno verde en cercanías de Puerto Rosales (Bahía Blanca). El objetivo es la construcción de un parque eólico de 200 MW destinado al proceso de electrólisis de una planta para la producción de este combustible, una clave en medio del proceso mundial de descarbonización. Cuando esté terminado, será el principal proyecto en esta materia del país. El hidrógeno es un gas que se emplea como combustible en industrias, en vehículos y en el sector aeroespacial, por solo citar algunos casos de los más conocidos. Viene ganando espacio a escala internacional en medio del proceso de reducción de emisiones de CO2 al que apuntan grandes potencial mundiales, en el actual contexto de cambio climático.

 

El presidente de IEASA, Agustín Gerez, dio detalles del proyecto, y por otra parte, también habló del rol de la empresa estatal en el trazado de los gasoductos que podrían apuntalar el crecimiento de la producción desde Vaca Muerta y conectar puntos del país y Sudamerica en medio de la transición energética.

 

A continuación, los principales ejes de sus declaraciones y el video completo de la entrevista con Plus Energético:

 

  • El proyecto de una planta de hidrógeno: "Firmamos un acuerdo de colaboración con el instituto Fraunhofer, que cuenta con unos 29 mil empleados dedicados a la investigación y el desarrollo de las ciencias aplicadas. Este acuerdo implica que en una etapa posterior a del desarrollo de la parte técnica, nosotros encararemos la construcción bajo la normativa de contratación publica que nos rige. Es un proyecto que se va a realizar en la zona de Puerto Rosales, en Bahía Blanca. La etapa actual conlleva la determinación de la tecnología que se aplica posteriormente".

 

 

  • Argentina y el Hidrógeno: “El hidrogeno, aquel que proviene de la utilización de fuentes de generación renovables, tiende a ser una de las energías del futuro. Y lo que queremos demostrar es el enorme potencial de Argentina y sus recursos eólicos y solares. El hidrógeno y su aplicación industrial proviene del 1920 y se ha desarrolladlo para diversas aplicaciones. La novedad o el modo de producción de las ultimas décadas es la incorporación de las renovables en el proceso de electrólisis, de separar el hidrógeno del oxígeno, y el hidrógeno posteriormente, para después utilizarlo para diversas aplicaciones”.

 

  • Ubicación estratégica: “La ventaja de la ubicación del proyecto es que estamos muy cerca de todo el polo petroquímico de Bahía Blanca, y de la salida para una eventual apertura del mercado de exportaciones a países que tienen como obligación descarbonizarse, en función de los acuerdos internacionales. Podemos cumplir un enorme rol para ayudar a otras naciones para que cumplan con sus compromisos de descarbonización”.

 

  • Características del proyecto: “Un parque eólico de 200 megavatios (MW) en Bahia Blanca para la producción de hidrogeno, con la construcción de un electrolizador que va a estar en el predio del que nosotros somos propietarios en Puerto Rosales. Y a partir de ahí analizar la potencial demanda y el crecimiento”. “Los estudios a nivel mundial indican  la particularidad de que la región patagónica tiene muy buenos prospectos eólicos y esto permite conseguir menores precios de hidrogeno respecto de los que se podrían encontrar en otros países”.

 

  • La inversión: “Va a ser provista de fondos propios, una inversión inicial de 200 millones de dólares. Y la inversión final estará definida cuando se sepa que tecnología vamos a utilizar luego del proceso de proyecto”.

 

  • IEASA y el nuevo gasoducto troncal para Vaca Muerta: “Diría que es una realidad que se va a ampliar la capacidad de transporte con la construcción de un nuevo gasoducto. Algo que es necesario para que Vaca Muerta pueda dar ese salto cualitativo que todos esperamos. Conceptualmente, es el Estado retomando la iniciativa en el sector energético y trazando una planificación a futuro. Para evacuar y producir más; nos pone en un lugar de importancia no solo por la construcción del gasoducto sino también por la posibilidad de iniciar definitivamente la soberanía energética, sin perjuicio de que entendamos que el gas natural licuado (GNL) pude tener un rol esencial en los picos de consumo si vamos hacia un mercado de exportación. El GNEA (gasoducto del Noreste Argentino) que se está terminando va a demandar unos 11 millones de metros cúbicos adicionales (diarios) a los que se consume en Argentina, y eso tiene que ser abastecido por la producción nacional. La infraestructura es parte del desarrollo que necesitamos todos para que Vaca Muerta pueda expresar su mayor potencial”.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias