YPF Y EL CAÑO PARA VACA MUERTA

“En pocos días se anuncia el gasoducto”

Pablo González, presidente de la petrolera argentina, dijo que se viene el anuncio de la nueva puerta de salida para el shale gas de Vaca Muerta.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 11:39

El presidente de YPF, Pablo González, adelantó que el gobierno nacional anunciará "dentro de pocos días" el nuevo gasoducto para transportar producción de Vaca Muerta. Se trata de un tendido clave para apuntalar el proceso de crecimiento de la producción de la formación no convencional neuquina, que le abriría un camino adicional para garantizar más gas para el país y una eventual salida exportadora.

“Dentro de pocos días se va a anunciar un proyecto que es la construcción de un gasoducto que va desde Vaca Muerta a Salliqueló y desde Salliqueló a San Jerónimo con posibilidades de exportar gas a Brasil”, confirmó González, quien de este modo apuntala lo que ya viene diciendo el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, acerca de la nueva obra.

Así, el gas no convencional de Vaca Muerta, que dio un salto de magnitud en los últimos meses producto del Plan Gas.Ar, encontraría una salida adicional, en un contexto de capacidad de transporte colapsada en los momentos de mayor demanda. La administración nacional considera como mercados posibles los tendidos hacia el interior del país, conectando más usuarios residenciales e industriales, mientras busca las opciones de más largo plazo, condicionadas por el contexto macroeconómico.

Al mismo tiempo, Argentina podrá quitar presión a sus restricciones externas de acceso al dólar, evitando mayores erogaciones en importaciones de gas natural licuado (GNL) y combustibles líquidos en los momentos de mayor demanda interna. 

“Tenemos la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo. Lo que nos falta es capacidad de transporte”, dijo González, un ex diputado nacional por Santa Cruz, en una entrevista que le concedió a CrónicaTV. 

“El aporte extraordinario, que se votó en el Congreso el año pasado, y que se había pensado para que el 25%, unos 500 millones de dólares, vaya para producir se va a tomar la decisión de invertirlo en el gasoducto”, anticipó González. Sostuvo que la primera etapa “desde Tratayen a Salliqueló, son unos 1000 millones de dólares que se va a financiar utilizando los fondos del aporte extraordinario y fondos asignados en el Presupuesto nacional de este año y del año que viene”.

El directivo habló de la situación económica de la compañía, una de las impulsoras del salto de la producción de crudo y gas que experimenta la Cuenca Neuquina en este momento de la pandemia del COVID-19.

YPF está mejor que el año pasado. Está recuperando su producción de petróleo y gas a niveles de pre-pandemia y se está fortaleciendo económica y financieramente”, dijo y recordó que la empresa “tuvo a principios de año un canje de deuda muy difícil que nos permitió bajar en 700 millones de dólares la deuda”.

“El año pasado -dijo González- perdimos 1000 millones de dólares con una caída de ventas del 75% producto de la pandemia. Pero la compañía ya venía de un proceso en donde se perdieron puestos de trabajo, se cayó la producción de gas un 10%, la de petróleo un 8%. Esto fue producto de una política y de decisiones que determinaron que crezcan otras compañías petroleras e YPF quede como una especie de gigante dormido".

"Lo más importante es que hemos recuperado producción. Hemos sobre cumplido con el PlanGasAR. Es muy importante para la Argentina. Establece el millón de BTU a 3.5 dólares mientras que en Europa el GNL se está pagando a 30 dólares", dijo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias