DEBATE CLAVE PARA VACA MUERTA

Nación e YPF abren el juego para la ley petrolera

El secretario de Energía Darío Martínez y Pablo González expusieron sobre el texto en el Parlamento Patagónico. Podría haber cambios en el texto.
martes, 26 de octubre de 2021 · 20:25

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y el presidente de YPF, Pablo González, expusieron hoy en el Parlamento Patagónico sobre la ley de incentivos al sector hidrocarburífero, cuyo texto ya se encuentra en el Congreso de la Nación. Ante legisladores de las provincias productoras de la región, defendieron el texto de un proyecto que busca establecer condiciones para los próximos 20 años dentro de una industria que viene protagonizando desde Vaca Muerta un despegue de magnitud en los indicadores de producción.

"Creemos que es una ley muy importante. Es una ventana de oportunidades en un momento de transición energética en el mundo y en Argentina. Creo que esta ley va a ayudar mucho a poder aprovechar toda la potencialidad energética que tiene el país”, dijo González quien considera que el texto permitirá "poner en valor no sólo la producción de no convencional, sino que incentiva a las empresas a invertir para revertir los declinos del convencional especialmente en la cuenca del Golfo San Jorge y la Austral”.

Por su parte, Martínez resaltó que el texto implica un entendimiento de "las particularidades y dificultades de la región, pero también la potencialidad y las oportunidades”. “El proyecto de ley posiciona a la región patagónica de una manera distinta, posiciona el país en un escenario de transiciones energéticas, en donde tenemos que avanzar sin afectar a las argentinas y los argentinos, a la industria. Hoy tenemos la oportunidad de avanzar con ese desarrollo”, sostuvo.

En la exposición también participó Demian Panigo, director de YPF, quien sostuvo que "en el Congreso de la Nación se harán las modificaciones necesarias para brindar seguridad a las provincias y que, una vez aprobada la ley, todas las provincias productoras estarán en una mejor posición”. 

Consideró que, de sancionarse la ley, el país no tendría solo “4 o 5 años con posibilidad de crecimiento, sino 20 o 40 años de crecimiento ininterrumpido, que es lo mejor que le puede pasar a nuestra gente”.

La posible modificación el texto en el Congreso ya había sido planteada días atrás por Ariel Kogan, asesor en temas energéticos del presidente Alberto Fernández. En una entrevista con Plus Energético, ante una pregunta, dijo que esa chance estaba abierta, en virtud de algunas observaciones realizadas por provincias productoras, con Neuquén a la cabeza.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias