DENUNCIAS CRUZADAS

Dura respuesta de los Ex Secretarios de Energía al la intervención del ENRE

Luego que el ENRE resolviera la nulidad de los nombramientos de los directores elegidos durante la gestión de Mauricio Macri, el grupo de los Ex Secretarios de Energía emitieron un duro comunicado.
martes, 23 de febrero de 2021 · 01:40

El grupo de Ex Secretarios de Energía emitió un comunicado calificando de “insólita” la decisión del ENRE de desconocer los concursos realizados en 2017, y afirmó que la actual intervención cuestiona la normalización del ente “mediante una violación legal” y la utilización “de argumentos y datos falaces”.

La nota firmada por Emilio Apud, Julio César Araoz, Alberto Devoto, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco explica que “el proceso de selección de los directores de los entes reguladores de electricidad y gas (ENRE y ENARGAS) permitió terminar con 10 años de intervención arbitraria entre los segmentos de transporte y distribución de gas natural y electricidad”

A su vez, la dura nota expresa que “el proceso de selección se llevó a cabo de acuerdo con las leyes del Marco Regulatorio vigente”, y que el jurado designado junto a diputados y senadores seleccionó la terna finalista para luego el entonces Ministerio de Energía seleccionara un candidato que debió ser aprobado por el Congreso según prevé la actual legislación.

“Es insólito” que como causa de nulidad, la actual intervención interpretó que el Grupo de los ex Secretarios de Energía estén invalidados para actuar como jurado por ser autores de la Declaración de Compromiso sobre Política Energética firmada por un “amplio espectro político democrático” se argumentó en la misiva distribuida este domingo.

Para los ex Secretarios, la intervención del ENRE ignora el hecho histórico que la mayoría de los candidatos y precandidatos a la presidencia de la Nación de aquel entonces, hayan estampado la firma de un documento que bosquejaba una política energética para el país.

En realidad, tanto Julio Cobos, Hermes Binner, Mauricio Macri, Margarita Stolbizer, Sergio Massa y Ernesto Sanz dieron el aval al documento elaborado por los ex funcionarios de la cartera energética.

Con el foco puesto en el respeto por la ley el debido proceso, el Grupo de los Ex Secretarios de Energía pone en evidencia que el acusador es el violador. “El ENRE está intervenido sin motivo y sin respetar la Ley 24.005 con funcionarios sin los antecedentes técnicos ni profesionales necesarios”

Sin muchos eufemismos expresó que “la intervención decide cuestionar el proceso de selección de 2017 y a sus protagonistas mediante un proceso administrativo poco serio”. Y pone en evidencia que dicha conducta avanza sobre un decreto del PEN con aval legislativo para derogarlo, luego de transcurrido un año de la intervención.

En síntesis, el Grupo de Ex Secretarios de Energía salieron a fortalecer y rescatar el proceso de normalización de los entes reguladores llevado a cabo durante el 2017, y aprovecharon los errores técnicos-legales que la actual intervención expuso en el comunicado del 18 de febrero para marcar una clara diferencia con lo actuado hasta la fecha por el Gobierno Nacional.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias