CAMBIO DE ESTRATEGIAS

Buscan socios para Potasio Río Colorado

Luego de la firma del traspaso, el gobierno de Mendoza cambio la estrategia apuntando a la busqueda de socios y la sinergia con la industria petrolera.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 13:09

El Gobierno de Mendoza prevé avanzar en los próximos meses en la búsqueda de potenciales inversores para explotar la mina de sales de potasio Río Colorado, ubicada en el departamento Malargüe, tras concretar en los últimos días el traspaso formal de los activos del grupo brasileño Vale por US$ 250 millones.

El 19 de noviembre de 2020 el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, junto al ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié y el Subsecretario de Energía y Minería, Emlio Guiñazú, se reunió en Buenos Aires con representantes de la empresa Vale para firmar la transferencia definitiva de la mina de Potasio Río Colorado a la provincia cuyana.

En diciembre la legislatura mendocina aprobó la transferencia de acciones habilitando la conformación de un directorio ad honorem que comparte los ministros de Gobierno, Trabajo y Justicia, Victor Ibañez; de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró; y de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

De acuerdo con las declaraciones que Enrique Vaquié realizó a la prensa, “los pasos a seguir serán: tomar posesión de la empresa y profundizar los estudios sobre los cuales son los mercados y las oportunidades para que el proyecto encuentre un socio en los próximos años”.

Asimismo, se conoció que compañías de China y de Suecia se mostraron interesadas en el emprendimiento, ya que el proyecto cuenta con los derechos mineros, estudios y aprobaciones de impacto ambiental y todos los activos físicos en las 80 mil hectáreas construidos por la empresa Vale.

En forma paralela, la Provincia de Mendoza tiene decidido avanzar con el desarrollo de un polo logístico en las instalaciones actuales del yacimiento, lo que “beneficiará a muchas Pymes mendocinas vinculadas al petróleo”.

Un poco de historia

En el 2013 la empresa VALE decidió paralizar el proyecto que terminó con un gran impacto en la economía provincial y en las pequeñas y medianas empresas locales. Durante el 2015, el Gobierno Provincial trabajó en diferentes estrategias con el objeto de poner en marcha nuevamente el proyecto. En ese momento, junto con la empresa se decidió realizar una reingeniería bajando la escala a las condiciones del mercado internacional.

Por otro lado, la empresa VALE tenía que avanzar con la búsqueda de un socio, lo que nunca ocurrió. Desde ese entonces, el gobierno de Mendoza trabajó para llegar a un acuerdo y poder transferir el control del proyecto.

Durante seis meses que demandó la transferencia se realizó una auditoría profunda que contempló aspectos ambientales, legales, societarios, financieros, contables y económicos arribando a la conclusión que la Provincia fuera quien avance con este proyecto.

Ahora, el estado mendocino lo encara con una estrategia diferente. Integrar Potasio Río Colorado al resto de la economía buscando sinergizarlo con el sector petrolero.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios