COMBUSTIBLES

Nuevos aumentos y variedad de descuentos en las naftas

A partir de la 0 hora del viernes 12 de marzo los surtidores se ajustarán a los aumentos estipulados por el Gobierno Nacional. Con la intención de fidelizar y captar nuevos clientes, las empresas compiten con distintas promociones y descuentos.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 00:00

De no mediar una orden en sentido contrario, este viernes a las 0 horas los surtidores de las distintas estaciones de servicios actualizarán los valores de los combustibles.

Se trata de una actualización impositiva correspondiente a los impuestos sobre los combustibles líquidos que debía regir a partir del 1 de marzo, pero que el Gobierno Nacional postergó hasta el 12 de este mes bajo la necesidad de “estabilizar” los precios.

El progresivo goteo de aumentos de las naftas fue producto del acuerdo de precios con los productores de los biocombustibles llevado adelante por el actual Secretario de Energía, Darío Martínez; que sin tomar en cuenta la proyección mundial de la oferta y la demanda del petróleo ni las condiciones geopolíticas, autorizó aumentos escalonados hasta el mes de mayo.

Las decisiones de la OPEP de continuar con las retenciones, el incremento de la demanda de crudo en las principales economías del mundo y la desaceleración de Estados Unidos en la industria del No Convencional, impulsaron el precio internacional del barril por encima de los U$D 65.

Esta situación generó un incremento en los precios de los combustibles de la mayoría de los países; sin embargo, en Argentina los sucesivos aumentos responden a decisiones administrativas del Gobierno Nacional.

De acuerdo con especialistas en materia de combustibles, el retraso que registran los precios de las naftas en el mercado interno sería entre un 15 y 20%. Estos valores serían imposibles de implementar sin un esquema escalonado que refleje las variables del mercado, y en este sentido, las operadoras y refinadoras acordaron por tres meses un congelamiento del precio del crudo.

Esta situación tiene dos lecturas posibles. La primera fue anticiparse a una decisión que podría venir impuesta desde el Gobierno Nacional; y la segunda, retrasar el ajuste hasta la próxima reunión de la OPEP, donde probablemente el cartel flexibilice la producción mundial y el precio del crudo tienda a estabilizarse por debajo del precio actual.

Esta decisión del ámbito privado fue celebrada por los funcionarios del Gobierno Nacional que elaboran una medida tendiente a regularizar el precio de las naftas con un tope máximo hasta las elecciones de medio término.

Bajo estos escenarios, los equipos de marketing de las refinadoras estudian detenidamente los índices de reactivación de la demanda de combustibles, confiando que de mantener los niveles de contagio se podrá alcanzar los valores de la pre pandemia.

Promociones, campañas y descuentos

Esta situación obligó a las compañías petroleras a buscar alternativas para retener y captar nuevos clientes en un contexto de desaceleración económica. La mayoría de las empresas implementaron promociones y campañas que, si bien ayuda a la billetera cada vez que se carga el tanque de nafta, tiene el objetivo de fidelizar los clientes con importantes descuentos.

Todas las estaciones de servicio de YPF cuentan con una variedad de promociones destinadas a diversos públicos. Para quienes utilizan la App YPF hasta quienes pagan con tarjetas de crédito y/o débito de determinados bancos, obtienen descuentos entre el 10% y 15% de acuerdo con el día y el medio de pago.

Una de las campañas que lanzó recientemente responde a un descuento del 15% en la carga de combustible para trabajadores de la educación. Para acceder a estos beneficios el docente, personal directivo, asistente, preceptor, administrativo y/o personal de maestranza de nivel inicial, primario y/o secundario de instituciones nacionales públicas y/o privadas deberá completar un formulario ingresando a https://www.ypf.com/personaleducativo

Otra de las empresas que implementaron descuentos y beneficios en sus estaciones de servicios es Axion Energy de Pan American Energy. Todos los viernes se puede cargar el tanque de nafta con tarjetas VISA o Mastercard del BPN obteniendo descuentos entre el 15 y el 25% 

También en las Estaciones de Servicio de PUMA Energy se obtienen deducciones de hasta el 5% los miércoles y con cualquier medio de pago. Un dato para considerar es que esta marca ofrece el descuento más bajo del mercado, pero también el precio más económico en el surtidor

Si bien los incrementos implementados por el Gobierno Nacional podrían superar las promociones de las empresas, lo cierto es que la competencia por retener y captar nuevos clientes generó beneficios al momento de llenar el tanque, y hoy en día, son tenidos en cuenta por gran parte del segmento poblacional.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias